¿Qué es el Build To Rent y por qué está de moda en España?

El build to rent, o por sus siglas BTR, es la nueva fórmula del mercado inmobiliario residencial. Importada desde Reino Unido, en la que las nuevas promociones de obra nueva se construyen para ser completamente destinadas al alquiler. Construir para alquilar, adquirir suelo o un edificio donde promover inmuebles que contribuyan a la necesidad de oferta en el parque de viviendas del build to rent en España.

¿Las razones de dicha necesidad? Según el informe “Multifamily, Oportunidades de inversión y profesionalización para un sector en auge, de la consultora JLL, actualmente en España solo se destinan un 20 % del total de viviendas al alquiler, frente al 80 % que se encuentra en propiedad. Además, la casi totalidad del porcentaje de alquiler está en manos de particulares (80 %). Esto muestra una total falta de profesionalización del sector del alquiler en el país. Hoy en día, solo el 9,3% del parque de viviendas está en manos de empresas especializadas.

Al rescate de esta situación apareció el BTR. Este sistema ya se encontraba hace meses en el punto de mira de los inversores, pero 2020 ha sido el año que lo ha hecho despegar y asentarse definitivamente como una fórmula de éxito. ¿Por qué? En primer lugar, debido al cambio generacional y la modificación de los patrones socioeconómicos en la última década. A la vez, la mayor dificultad de acceder a una vivienda en propiedad por parte de los más jóvenes. Asimismo, la demanda de este tipo de producto ha experimentado un crecimiento promedio anual de un 3,3 % desde 2007 y un crecimiento de un 42 % entre 2007 y 2018. Lo que evidenció la necesidad de la producción de edificios de nueva construcción destinados completamente al alquiler.

 

Las últimas cifras del BTR hablan por sí solas:

– 1.700 millones de euros de inversión en 2019.

– 600 millones de euros en los seis primeros meses de 2020 a pesar de la pandemia, según un estudio de JLL recogido por Eje Prime.

– Algunas de las operaciones más destacadas pondrán más de 1.1000 viviendas en el mercado tan solo en Madrid en los dos próximos años.

Para Emilio Portes, director del área de quantitative & risk management en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) de JLL: “Si la situación con la pandemia no empeora, el sector finalizará el año con unos datos de inversión superiores a 2019”.

 

La fórmula del build to rent en España 

 

Tras su breve incursión en nuestro mercado inmobiliario, se ha visto su efectiva rentabilidad, ¿el porqué? Porque ciudades como Madrid reúnen todos los requisitos para cubrir la oferta que ponga en el mercado la inversión en build to rent en España durante los próximos años.

Son localidades con una alta atracción de trabajadores, solo unos 100.000 en el caso de la capital, en su mayoría altamente cualificados. Es, asimismo, la zona geográfica con mayor estabilidad desde el punto de vista de la seguridad jurídica y de una fiscalidad favorable a los trabajadores y al ahorro. Motivos por los que la vivienda en alquiler a través del formato del build to rent es necesaria y muy buscada.

 

¿En qué consiste que una vivienda sea puesta en el mercado a través de build to rent?

 

Según Mikel Echavarren, CEO de Colliers, en declaraciones recogidas por Idealista, “la estrategia de los fondos de BTR pasa, con carácter general, por el desarrollo de viviendas de dimensiones reducidas y en tamaño suficiente para optimizar su gestión, ubicadas junto a redes de transporte público en ciudades de gran dinamismo económico y demográfico. El factor adicional y muy importante es el entorno de seguridad jurídica y la estabilidad en el largo plazo”.

Un paso más allá, se espera que en próximos ejercicios el ‘build to rent prime’ o de lujo en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia comience también a despertar el apetito inversor. Una vez consolidado el sistema más tradicional de build to rent en España, este evolucione de forma natural hacia un inquilino de mayor poder adquisitivo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40