¿Cambios en la Ley del Suelo para reactivar la economía?

La crisis del coronavirus ha traído consigo recesos en la economía española. Se prevé una caída del PIB en torno al 14,4 %, afectará de una manera directa o indirecta a 4,3 millones de puestos de trabajo, la deuda pública rozará los 1,3 billones de euros y se espera que la recuperación se prolongue durante los dos próximos años. La solución de diversas Comunidades Autónomas: cambios en la Ley del Suelo. 

Ante tal escenario y con el firme propósito de procurar la vuelta a la normalidad económica, en la Comunidad de Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas. Dichas medidas orientadas al sector de la construcción para este fin a través de la modificación de la Ley del Suelo. 

Propuesta de la Comunidad de Madrid 

El sector inmobiliario puede ser uno de los motores más fuertes para reactivar la economía en España. Así lo han compartido medios y expertos en la materia, que han asegurado que con la ayuda del Gobierno a la hora de agilizar trámites en la aprobación de licencias y garantizar la seguridad jurídica, este mercado volverá a convertirse en el impulso económico de siempre, tal y como lo recoge el digital Brainsre.news. 

En esta línea, pero un paso más allá ha ido la propuesta de la Comunidad de Madrid de la mano de su presidenta. Isabel Díaz Ayuso apuesta por modificar la Ley del Suelo, su reforma legislativa abarca eliminar la mayoría de las licencias urbanísticas sustituyéndolas por una declaración responsable. La propuesta se basa en la confianza de liberar suelo y, además, aprovechar el impulso del nuevo proyecto de Madrid Nuevo Norte. 

Esta modificación se traduce en que algunas licencias urbanísticas, que se otorgaban en 12 meses, se podrán hacer de inmediato a través de la declaración responsable “para favorecer a ciudadanos y ayuntamientos que se veían perjudicados por trámites lentos y costosos”, así lo publicaba Europapress. 

Ante las críticas, el Ejecutivo de Ayuso ha afirmado que esta propuesta “reducirá cargas administrativas innecesarias”. Y añade, “y plazos para reactivar la economía tras el Covid-19 y beneficiará tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos y los promotores”. 

Otras comunidades que también apuestan por modificar la Ley del Suelo 

Comunidades como Andalucía también han optado por modificar la Ley del Suelo en su territorio para reactivar la economía. Desde la Junta apuestan por simplificar la legislación actual y facilitar el desarrollo de iniciativas públicas y privadas de especial relevancia para la Comunidad Autónoma por “su magnitud, su proyección económica y social o su importancia para la estructura territorial”, recogía el digital El Economista. 

Cataluña por su parte, con la llamada ley ómnibus covid-19, también ha puesto en marcha mecanismos para simplificar trámites administrativos en materia urbanística. En Valencia Ximo Puig aprobó entidades homologadas por la Administración autonómica. Estas entidades certifican el cumplimiento de las normas urbanísticas y, por tanto, ahorran el trámite inspector y burocrático, respaldando las declaraciones responsables. 

En Baleares, el Govern ha dado luz verde a un decreto de medidas extraordinarias. Estas permiten realizar obras de ampliación y reforma con una declaración responsable del promotor. El Gobierno de la Región de Murcia, a su vez, ha aprobado un decreto llamado de “mitigación del impacto socioeconómico de la COVID-19” para simplificar los procedimientos. 

Por último, señalamos la actuación del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, quien ha anunciado “dos leyes de trámite exprés para procedimientos económicos de empresas y urbanísticos“. Repite la fórmula de agilizar las licencias para apoyar al sector “que es clave en el empleo y en la recuperación económica”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40