¿Cómo se encuentra el mercado del alquiler en España?

A fin de 2019 en España había 2,8 millones de hogares en régimen de arrendamiento a precio de mercado, según datos publicados por el INE recogidos por el diario Expansión. Cifra que supone un 14,4 % del total del segmento residencial. Dicha cantidad, dista en gran medida de la media europea que se sitúa en el 30,7 %. El mismo Instituto Nacional de Estadística afirma a su vez que en la próxima década deberían ponerse en el mercado del alquiler en España 800.000 viviendas más. Es decir, de 19,8 millones de hogares, 3,6 deberían corresponder al alquiler a precio de mercado.

Esta necesidad de vivienda en alquiler radica en el gran gap existente entre oferta y demanda. Esta tipología de hogar es muy demandada entre los jóvenes, y no está siendo cubierta. La falta de inmuebles para alquilar viene motivada no solo por la mayor dificultad del acceso al crédito hipotecario para comprar vivienda, sino a otros aspectos culturales como la movilidad y otras prioridades de las nuevas generaciones como el pago por uso más que el sentimiento de la propiedad.

 El mercado del alquiler en España en el primer trimestre de 2020

Entre enero y marzo de 2020 el mercado del alquiler en España estuvo marcado por situar su precio medio en los 1.098 euros al mes, con una oferta en la sobresalen los pisos de dos dormitorios y por ser la zona del Levante español el área en la que más se incrementaron los alquileres.

En este periodo, de toda la vivienda puesta en el mercado, el 12,3 % correspondía a producto en alquiler, mientras que lo correspondiente a venta supuso un 87,7 %, siendo Barcelona, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria las ciudades con mayor oferta.

En cuanto al precio, durante el primer trimestre del año el metro cuadrado al mes de los inmuebles en alquiler se situó en los 10,2 euros, llegando a un precio medio total de 1.098 € al mes. Existiendo solo seis ciudades por encima de este valor (Barcelona, Madrid, Bilbao, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Palma) según datos recogidos y publicados por el digital Brains RE. En el lado opuesto, las localidades de Elche, Cartagena y Murcia registraron el metro cuadrado al mes más barato, entre 5,5 y 6,3 euros al mes.

Sobre la tipología de vivienda, la residencia de dos dormitorios es la más ofertada en la mayoría de ciudades españolas. Su precio, 11,7 euros el metro cuadrado al mes, liderando el ranking Barcelona, Madrid y Palma. El precio medio del alquiler quedó en los 936 euros al mes para este tipo de inmueble.

¿El lugar donde se produjo el mayor incremento en el alquiler? Valencia fue el municipio donde más aumentó el precio, un 11 % respecto a 2019. Hasta esa fecha, a nivel nacional los alquileres subieron un 5,15 % en tasa interanual y un 3,03 % trimestral respecto al trimestre anterior.

El futuro de la vivienda arrendada

Desde Xenia Capital auguramos un futuro del mercado del alquiler en España en el que si se contribuye a incrementar la oferta introduciendo inmuebles suficientes que satisfagan la demanda actual, se beneficiará en muchos sentidos: se producirá una regulación natural de los precios, que por consiguiente dinamizará el sector; existirá una mayor vida en zonas ahora pobres en habitantes; estos a su vez dotarán de movimiento a los barrios e invertirán en ellos a través de otras vías (bares, restaurantes, comercio de proximidad, servicios…).

Asimismo, señalamos la tendencia del built to rent. Una práctica ya en órbita desde principios de año pero que ha experimentado un mayor impulso al verse como opción de futuro del real estate español en el contexto actual. Ahondaremos más en este tema próximamente ya que consideramos que su impulso es necesario para salvar las dificultades del mercado del alquiler en España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40