Las inversiones inmobiliarias en Madrid más destacadas de 2020

El año 2020 ha sido el ejercicio en el que importantes desarrollos inmobiliarios en Madrid están viendo sus planes avanzar. Es el caso de la macrooperación Madrid Nuevo Norte -la mayor regeneración urbanística pensada para una ciudad europea-, pero también la Operación Campamento -habilitación de un terreno militar para la construcción de viviendas-, y la Cárcel de Carabanchel -el proyecto para urbanizar los terrenos en los que se encontraba la antigua cárcel de Carabanchel-.

Con estos tres desarrollos sobre la mesa, se augura un final de año inmobiliario con elevada actividad. Estos tres macroproyectos esperan poner en el parque residencial casi 30.000 viviendas en la capital, que darían solución al gap actual existente entre oferta y demanda.

El desarrollo inmobiliario de Madrid Madrid Nuevo Norte 

Treinta años han sido los que le ha costado a esta obra ser desbloqueada -entre negociaciones y retrasos por múltiples motivos-, pero este verano de 2020 ha conseguido la luz verde a su puesta en marcha. La mayor obra de regeneración urbanística pensada para una capital europea que supondrá el soterramiento de la estación de trenes de Chamartín, permitiendo así salvar la brecha existente entre los barrios del norte de Fuencarral y Las Tablas.

Una composición de grandes zonas verdes que llegará a ocupar 400.000 metros cuadrados, rodeados de edificios de viviendas y un nuevo distrito financiero. En este sentido, habrá también un corredor verde que conectará el Parque Central (trece hectáreas sobre las vías del tren de Chamartín) con otros parques del norte o con los 13 kilómetros de carril bici que habrá en los barrios vecinos.

Las primeras piedras del proyecto –y del futuro de Madrid– empezarán a colocarse a principios de 2021. A partir de ese momento, se daría el pistoletazo de salida a un total de 27 años de construcción. ¿El resultado? 10.500 viviendas, que darán empleo a 250.000 personas y las inversiones inmobiliarias estimadas se encuentran en los 9.500 millones de euros.

Los desarrollos inmobiliarios de Operación Campamento y la Cárcel de Carabanchel

Por su parte, la Operación Campamento, sobre la mesa desde 2005, empieza a ver la luz al final del túnel para reactivar esta operación que supondrá más vivienda asequible en la ciudad. Un proyecto residencial en un antiguo suelo de uso militar -ahora en desuso-.

El pasado septiembre se configuró un grupo de trabajo compuesto por miembros del Área de Desarrollo Urbano y componentes de Agenda Urbana y Vivienda para poner a disposición de todos los madrileños 10.700 nuevas viviendas. Las partes han mostrado interés en avanzar en esta operación.

Por último, en la antigua Cárcel de Carabanchel se esperan construir más de 600 viviendas. Habrá segmentos de colectiva libre, vivienda colectiva de protección y uso terciario. A finales de septiembre se dio el primer paso para poder empezar la gestión urbanística de este área.

El proyecto se divide de la siguiente forma: “manzanas residenciales”, en la zona más próxima a los barrios. En el noreste pretenden utilizar las reservas de suelo para dotación singular. En la zona centro abogan por la creación de “manzanas para uso terciario”, alternada con equipamiento y residencial. Y, por último, en el noroeste situar las parcelas destinadas a uso dotacional, con el mantenimiento de la Comisaría y Centro de Acogida de Extranjeros.

Las inversiones inmobiliarias retomadas en este 2020 esperan su puesta en marcha y no ser frenadas de nuevo en próximos ejercicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40