¿Conoces el vocabulario básico del mercado inmobiliario?

A la hora de adentrarse en el sector inmobiliario es imprescindible conocer su terminología. Un mayor conocimiento del sector así como de un breve diccionario inmobiliario permitirá tomar mejores decisiones. A la vez que diversificar las inversiones que se vayan a realizar. 

Ante todo destacar también su importancia si no podemos ser asesorados por un experto. De esta forma evitaremos que sea demasiado tarde y el desconocimiento suponga un lastre para el éxito de la inversión. Con los siguientes términos inmobiliarios queremos arrojar luz sobre posibles confusiones que haya con los mismos. 

6 términos del sector inmobiliario que debes conocer

Tanto si ya estás inmerso en el mercado inmobiliario como pensando en empezar a invertir en él, es necesario que conozcas una serie de palabras. Estas te conformarán un diccionario inmobiliario que ayudará a gestionar tu cartera de inversiones. Definimos los siguientes términos para su mejor comprensión. 

Financiación alternativa. Es la que recoge todas aquellas fuentes de liquidez que nacieron para suplir la carencia de crédito que dejaron los bancos tras la crisis de 2008. Nuevos players, instituciones financieras privadas, independientes de la banca, que comenzaron a aportar préstamos a pequeños empresarios y PYMES. A quienes más los requerían y permitir así dar salida a proyectos que necesitaban financiación.

Préstamo promotor. Los préstamos para promotores son productos financieros cuyo fin es facilitar la puesta en marcha o rehabilitación de un inmueble. Como su propio nombre indica, se dirigen a promotores del sector inmobiliario que desean levantar un edificio o mejorar uno ya existente. Esta tipología de préstamo también puede finalizar en manos de quienes adquieren las propiedades una vez terminadas.  

Préstamo puente. Es aquel crédito que se solicita ante una necesidad inmediata de financiación. Tiene carácter temporal (su plazo no suele ser mayor a 2 años), hasta lograr la financiación definitiva para el proyecto. Su tercera característica pasa por contar con la seguridad de que, quien lo recibe, tendrá la capacidad económica de devolverlo. Sirve para cubrir un déficit de capital en un periodo de tiempo determinado. 

Préstamo mezzanine. Este término inmobiliario hace referencia a un instrumento financiero que se encuentra a medio camino entre la deuda y el capital. La financiación mezzanine se emplea para complementar la deuda. Sirve para cubrir un espectro del importe que por un motivo u otro los bancos no acceden a financiar. Al mismo tiempo, sirve para disminuir las cantidades a aportar por los socios en el negocio, con lo que reducen su riesgo. Del mismo modo, sirve para repartir beneficios entre un capital menor, mejorando la rentabilidad de las acciones. 

Joint Venture. Esta modalidad consiste en un vehículo financiero que es una asociación estratégica temporal, un acuerdo entre socios con un objetivo común. Su carácter temporal es lo que define a este sistema. Se produce una alianza de empresas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero actúan bajo una misma dirección. Así llevan adelante una operación comercial determinada.   

Activos alternativos. Este segmento del mercado inmobiliario nació como un cajón de sastre. En él se incluyó todo aquello que no respondía a los criterios de estandarización habituales. Hoy, tras un largo periodo de maduración, pide ya un análisis diferenciador para poner cada cosa en su sitio. Los activos alternativos hacen referencia a residencias para mayores, de estudiantes, garajes y el coliving, principalmente. Han adquirido protagonismo en los últimos años como oportunidad de inversión.  

¿Por qué es necesario tener un vocabulario inmobiliario?

Tras profundizar en las palabras inmobiliarias anteriores esperamos que ya no sean términos desconocidos y que resulten más fáciles de describir. Consideramos que es necesario saber de su existencia y significado para contar con la mayor información posible. Sin embargo, siempre hay que preguntar por las posibles variables y condiciones en cada uno de los casos. 

En Xenia Capital estamos especializados en este breve diccionario inmobiliario, somos expertos en financiación alternativa a través de préstamos puente y préstamos mezzanine para pequeños y medianos promotores. Si deseas conocernos un poco más, estaremos encantados de hablar contigo aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40