#EFIMAD 2021: ¿Qué opinan los expertos del sector inmobiliario español? (parte 1)

Hace unos días se celebró la sexta edición de #EFIMAD 2021, un evento en el que diversos expertos del sector inmobiliario se reunieron para hablar de la situación actual del sector y las perspectivas de futuro. Destacamos a continuación las principales opiniones sobre la legislación que afectará al sector inmobiliario, los nuevos players que están apareciendo y los retos a los que nos enfrentaremos.

Según Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, las inversiones futuras en el sector inmobiliario deberán tener varias perspectivas en consideración: el medioambiente, la sociedad (a través del alquiler social), la regeneración urbana y la rehabilitación (para impulsar la sostenibilidad).

Legislación que afectará al sector inmobiliario en 2021

Diversas legislaciones que pueden aprobarse en 2021 podrán afectar al sector inmobiliario y a los promotores, tal y como puso de manifiesto Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima en #EFIMAD:

  • Ley de vivienda. La ley de vivienda supondrá numerosos cambios en el sector inmobiliario y uno de los que más preocupa es el de la cobertura a las ocupaciones ilegales de viviendas que puede suponer un daño a la imagen de seguridad del sector.
  • Ley de arquitectura. Se trata de una nueva norma en la que se contemplarán aspectos como la sostenibilidad energética, la iluminación y ventilación natural, la accesibilidad y la habitabilidad. En este sentido Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, sostiene en un artículo publicado en El País que: “Nos encontramos ahora con la oportunidad que supone el fondo de reconstrucción europeo, que en parte se destinará a la rehabilitación del parque edificatorio. Y aquí no podemos quedarnos en la rehabilitación puramente energética y obviar cuestiones como la accesibilidad, la habitabilidad, la iluminación y ventilación natural”

Figuras nuevas y tradicionales en el sector

El presidente de Asprima, también puso de manifiesto en #EFIMAD cómo en el sector empiezan a compartir espacio nuevas figuras con otros segmentos más tradicionales. Podemos destacar las siguientes:

  • Build To Rent. En el mercado inmobiliario español el alquiler cobra cada vez más importancia y es necesario cubrir la demanda de un gran número de jóvenes que buscan su primera vivienda y no quieren comprar.
  • Colaboración sector público y sector privado. Es totalmente necesaria para impulsar el sector y en Madrid tenemos un ejemplo de cómo se empieza a fraguar esta colaboración público-privada que durante tanto tiempo ha demandado el sector. La colaboración es fundamental para que las empresas privadas puedan aportar su experiencia al sector público, de manera que se puedan desarrollar proyectos complejos.
  • Compraventa. Es la figura más tradicional y, según el presidente de Asprima, puede mantener su prevalencia del 70%. En 2020 se concedieron cerca de 85.000 visados de obra nueva.

Principales retos del inmobiliario español actual según los expertos

Todos los elementos que hemos visto, novedades legislativas y figuras nuevas y tradicionales, se deben sumar a los retos del sector inmobiliario español, entre los que destacan los siguientes:

  • El parque inmobiliario se encuentra muy obsoleto. El 75% de las viviendas es anterior a la entrada en vigor de las primeras directivas europeas sobre eficiencia energética.
  • Financiación. El sector inmobiliario se está preparando para la llegada de los fondos europeos y se prevé que se destinen a rehabilitación, sostenibilidad y regeneración urbana. El porcentaje de financiación europeo de los proyectos se desconoce, pero se calcula que puede estar en torno al 25%, por lo que las empresas deberán buscar otras formas de financiación como la financiación bancaria o la alternativa a través de préstamos puente, préstamos mezzanine o Joint Venture Equity. En este sentido, la financiación bancaria se ha endurecido en los últimos años para los promotores puesto que exige un nivel de preventas del 60%.
  • Eliminación de trabas burocráticas. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son las gestiones administrativas que se deben realizar para construir o rehabilitar edificios. En este sentido, el reto del sector es la eliminación de trabas burocráticas y ya se han realizado algunos avances como:
    • La regulación de la declaración responsable en las licencias de primera ocupación.
    • La digitalización de las licencias de obra nueva que se podrán solicitar online utilizando la firma electrónica.
  • Industrialización de la vivienda. El objetivo es implantar procesos de construcción industrializados en España y para ello Asprima creó la plataforma para la industrialización de viviendas.
  • Digitalización. La transformación digital del sector se ha transformado de una opción a una necesidad. Ese cambio se ha debido, en gran medida, a los cambios que ha hecho surgir la pandemia de la COVID-19. Desde hace tiempo existen plataformas en las que se pueden buscar viviendas adaptadas a los usuarios y filtrarlas por diversos criterios, pero el sector inmobiliario ha avanzado y han surgido nuevas figuras como el crowdfunding inmobiliario, la realidad virtual o aumentada para visitar inmuebles o diseñarlos desde cero o la firma electrónica en contratos de compraventa o alquiler.

En definitiva, el objetivo es reducir los costes de las viviendas de manera que un mayor número de personas pueda acceder tanto a comprar como a alquilar. Para ello, existen dos instrumentos esenciales: la tecnología y el uso de nuevas fuentes de financiación complementarias o alternativas a las tradicionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40