¿Cómo se encuentra ahora la financiación alternativa en España?

El mercado de financiación alternativa llegó a Europa hace una década y desde entonces no ha parado de crecer. Una práctica importada y ya muy asentada en otras zonas como Estados Unidos o el mercado asiático. 

En el continente europeo, a día de hoy, Reino Unido es el mayor protagonista con el 68 % del volumen total de financiación alternativa generado en Europa. Este porcentaje ha ido en disminución por el auge en otros países como Alemania, Francia u Holanda. El mayor impulso de este financiamiento se produjo a partir de 2013, año en el que se acumularon 326 millones de euros. A partir de ese momento, no ha dejado de adentrarse en los distintos mercados del antiguo continente. En 2017, último dato registrado, aunó más de 10.000 millones de euros. 

En España, al presentarse hace diez años dificultades a la hora de financiar proyectos, la financiación alternativa hizo su aparición. Como elemento complementario al crédito tradicional, según los primeros datos registrados, en 2013 logró 17 millones de euros. Cifra que en cuatro años se vio  prácticamente multiplicada por diez. 

Pero, ¿qué ha pasado con la financiación alternativa en España?

Desde 2017 este mercado ha continuado avanzando. Entre los cambios más relevantes, sobresale la entrada de nuevos players, sobre todo desde el pasado 2019. Otro de los pasos destacados en este área es que cada vez más actores del sector inmobiliario confían en la financiación alternativa. 

Promotoras inmobiliarias, como Quabit, han logrado sacar adelante inmuebles gracias a este tipo de liquidez. La enseña mencionada consiguió una línea de financiación de hasta 60 millones de euros gracias a la norteamericana Avenue Capital para la adquisición de un suelo finalista. Un año después, obtuvo un préstamo de 15 millones de euros de fondos liderados por Alpin Equities para nuevas promociones y suelos. 

¿Los motivos? La demora en la aprobación de condiciones para la obtención de licencias y el elevado número de preventas exigido por la banca tradicional, han allanado el camino a alternativas de liquidez más flexibles como los préstamos puente y los préstamos mezzanine.  

A su vez, toda la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus desembocará en que numerosos prestamistas tradicionales tengan mayores reparos a la hora de conceder créditos. Se esperan nuevas condiciones bancarias, lo que evidenciará una falta de liquidez que probablemente sea subsanada y cubierta por la financiación alternativa. 

A partir de ahora, llegarán numerosas oportunidades por los retrasos en los comités de aprobación de la banca; modificaciones significativas en las condiciones de financiación, tanto las preaprobadas como las futuras; endurecimiento en los apalancamientos y el aumento del número de preventas requeridas para la concesión del préstamo promotor. Lo que llevará a una necesidad de refinanciación. 

Asimismo, surgirán nuevas oportunidades en las que el papel de la financiación alternativa será protagonista. 

La financiación alternativa de Xenia Capital 

Xenia Capital forma parte de este sector y seguimos avanzando. Prueba de ello son las dos operaciones que hemos cerrado recientemente de financiación alternativa a través de préstamos puente de dos proyectos residenciales. Dos transacciones de financiación de suelo en la ciudad de Madrid. Ambos desarrollos suman un volumen total de 17,3 millones de euros. 

La primera de ellas consiste en una obra de un valor de 10,1 millones de euros ubicada en la localidad de Móstoles. La promoción residencial cuenta con una superficie edificable de 4.030 metros cuadrados donde se desarrollarán 56 viviendas plurifamiliares. 

El segundo proyecto abarca una superficie edificable de 4.600 metros cuadrados donde se promoverán 23 residencias unifamiliares. La edificación se llevará a cabo en la población de Arroyomolinos y tiene un valor de 7,2 millones de euros. 

Escalamos de esta forma hacia nuestro compromiso de un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros para este año 2020. En definitiva, está más que demostrado que la financiación alternativa llegó para quedarse. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40