¿Cómo afectarán los fondos europeos al sector inmobiliario?

El sector inmobiliario vive un momento en el que se plantean muchas preguntas de cara al futuro, sin embargo, ese futuro se observa con optimismo. Uno de los motivos es la llegada de los fondos europeos Next Generation EU de los que España recibirá 60.000 millones de euros en subvenciones y hasta 80.000 millones en préstamos.

 

En la VI edición de EFIMAD, el encuentro anual sobre financiación inmobiliaria, se trató precisamente este tema, cuál sería el efecto de los fondos europeos en el sector inmobiliario residencial. Pedro Saura, Secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana fue el encargado de realizar una ponencia exclusiva al respecto y, en este artículo, resumimos las principales conclusiones sobre los temas que se comentaron en relación a los fondos europeos.

 

Objetivos de los fondos europeos

Los fondos europeos tienen, a nivel global, un doble objetivo: por un lado, contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo y, por otro, ser transformadores para que la economía sea mucho más resiliente en el futuro.

 

El sector inmobiliario español tiene en su mano generar las bases para realizar los cambios estructurales que necesita el sector para su dinamización durante los próximos 30 años.  Además, el ámbito residencial tiene una serie de características estrechamente relacionadas con los objetivos de los fondos europeos:

 

  • Se ha producido un estancamiento de la rehabilitación residencial. En este sentido, Lluis Comerón presidente del CSCAE sostiene en la nota de prensa de Observatorio del CSCAE que “en España, partimos de una tasa de rehabilitación muy baja debido a la falta de cultura de mantenimiento de nuestros edificios y a la dispersión de la propiedad, que dificulta la toma de decisiones”.
  • Un parque de vivienda antiguo e ineficiente. En este sentido cabe destacar que según comenta la patronal de promotores APCE en el diario Cinco Días, el 75% de las viviendas españolas es anterior a la entrada en vigor de las primeras directivas europeas sobre eficiencia energética.
  • Se trata de un sector con potencial innovador y de digitalización. La tecnología proporciona muchas oportunidades al sector residencial, por ejemplo, con el Big Data se puede aportar información sobre el historial del inmueble y el cierre de transacciones se puede realizar de forma más ágil con la firma electrónica, por ejemplo.

 

La llegada de los fondos europeos supone una gran oportunidad en varios ámbitos del sector inmobiliario residencial. Podemos destacar los siguientes aspectos:

 

  • Un salto en la escala en los que se refiere a la rehabilitación de viviendas. Actualmente se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año y se quieren alcanzar las 300.000 viviendas en 2030. En este sentido, se está elaborando la Ley de Vivienda y la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido para favorecer la rehabilitación.
  • La transformación y modernización del parque residencial. Se modificará la Ley de Propiedad Horizontal para dar seguridad a los prestamistas a la hora de facilitar financiación a las comunidades de propietarios. Además, se quieren elaborar programas de rehabilitación con un criterio único para recibir ayudas, establecer deducciones fiscales y regular avales. El objetivo es modernizar el parque residencial, crear un modelo sostenible y descarbonizar el sector.
  • El acceso a una vivienda digna y adecuada. El acceso a una vivienda digna es un derecho protegido por la Constitución Española, pero la realidad es que los jóvenes deben invertir cerca del 60% de sus ingresos para acceder a una vivienda y lo recomendable sería no invertir más del 35%, aproximadamente. Los programas de vivienda irán enfocados a que se respete el derecho a una vivienda digna.
  • El impulso del alquiler social. En relación con el punto anterior, destaca el caso de la vivienda en alquiler de tipo social que hasta ahora ha sido insuficiente y que, gracias a los fondos europeos, recibirá un impulso importante con el Plan de Vivienda para Alquiler Asequible. Por otro lado, se fomentará la participación público-privada de manera que la financiación de estos proyectos podrá provenir de las administraciones públicas, de los bancos o de entidades de financiación alternativa.

 

Impacto de los fondos europeos en el sector de la construcción

Los fondos europeos, en definitiva, supondrán un antes y un después para el sector de la construcción y en este sentido, se producirá:

 

  • Un impulso de la actividad de construcción. Los fondos europeos aportarán una inyección directa de un 10% del PIB de la construcción.
  • La creación de nuevos mercados. La rehabilitación de viviendas y la vivienda social han sido hasta ahora pequeños nichos de mercado, pero con los fondos europeos se convertirán en nuevos mercados en los que podrá existir una colaboración público-privada.
  • La modernización e innovación del sector de la construcción. Lo que se pretende es digitalizar el sector y reducir emisiones en los edificios de manera que se apueste por edificios y ciudades verdes.
  • Una construcción más estable frente al ciclo económico. De esta manera el sector de la construcción no será tan vulnerable como en el pasado en los casos de crisis económicas y se adaptará mejor, lo que favorecerá a la economía en general, puesto que el sector de la construcción en España es estratégico.

 

En definitiva, los fondos europeos incidirán principalmente en tres ámbitos: proyectos de rehabilitación de edificios, eficiencia energética y regeneración de ámbitos urbanos. Tenemos el reto como sector de crear ciudades más respetuosas con el medioambiente y con las personas y, todo ello, fomentando la colaboración público-privada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40