Fuentes de financiación alternativas, ¿oportunidad o mercado consolidado?

La financiación alternativa, como explicamos anteriormente en este post de nuestro blog, surge como respuesta a la escasez de crédito por parte de los bancos, tras la concentración financiera, para dar salida a proyectos inmobiliarios de pequeñas y medianas empresas. Aparecieron entonces nuevas fuentes de financiación alternativas para suplir esta carencia.

Estos nuevos players, son instituciones financieras privadas e independientes de la banca, que empezaron a conceder préstamos a PYMES. En esta ocasión, queremos analizar si nos encontramos frente a una oportunidad circunstancial o, en cambio, se trata de un mercado consolidado.

Las fuentes de financiación alternativas como un mercado consolidado

Desde que aparecieran tras la crisis de 2008, las fuentes de financiación alternativas fueron la oportunidad que algunos vieron de crear en España un nuevo mercado que completara la oferta de los actores tradicionales. Un mercado que, no sin esfuerzo, ha encontrado su lugar en el panorama financiero. Tras el momento inicial de primeros pasos tímidos, estos novedosos productos financieros se han erigido como una opción válida en la que se apoyan cada vez más empresas.

Es más, España, según el informe Shifting Paradigms. The 4th European Alternative Finance Benchmarking Report, elaborado por la Universidad de Cambridge, se posicionó en 2017 como el quinto país de Europa con más plataformas de financiación alternativa, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Acorde con los resultados de este mismo estudio, la inversión de este sector aumentó por diez en cuatro años, pasando de los 17 millones de euros de 2013 a los más de 160 millones de euros a fin de 2017.

Desde entonces, este sector ha continuado creciendo en nuestro país, convirtiéndose en un músculo fuerte de la financiación nacional. En la actualidad existen decenas de empresas dedicadas a esta nueva tipología financiera, dentro de las cuales, destacan aquellas que logran aportar un beneficio real al proyecto al que apoyan.

De esta manera las fuentes de financiación alternativas como Xenia Capital han ocupado su propio lugar dentro del mercado de financiación español. Se han convertido en el complemento ideal de la banca tradicional y el objeto de numerosos inversores y empresas para desarrollar diversos proyectos.

Las fuentes de financiación alternativas en el sector inmobiliario

Las nuevas fuentes de financiación alternativas han supuesto un gran pulmón para el mercado inmobiliario, escaso de liquidez desde 2008. Este ha sido el camino que ha permitido avanzar al sector, entre otras alternativas, por los préstamos puente. Entre las distintas opciones que las nuevas vías de financiación ofrecen al real estate, los préstamos puente han destacado por solventar la dificultad de las primeras fases de una promoción inmobiliaria.

En Xenia Capital estamos especializados en estos productos financieros. Somos una compañía especializada en dar liquidez a pequeños y medianos promotores inmobiliarios desde 2015. Nuestro expertise, además, nos avala, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella y Lisboa y total alcance en la península ibérica. Somos la alternativa con unas cifras que superan las más de 1,000 unidades residenciales financiadas hasta la fecha.

Además, también ofrecemos otra tipología de fuentes de financiación alternativas, como son los préstamos mezzanine. ¿Quieres conocer nuestras posibilidades? Puedes encontrarlas aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Analizamos si las nuevas fuentes de financiación alternativas para el mercado inmobiliario son fruto de la oportunidad o suponen ya un mercado consolidado

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40