Joint Venture

¿Qué es una joint venture y para qué sirve?

En el mundo empresarial muchas veces son necesarias las sinergias y colaboraciones para avanzar. Esa colaboración, en el mundo financiero y en el Real Estate, es una joint venture, un contrato o acuerdo que se establece entre dos o más empresas para lograr un objetivo común. Tiene carácter temporal, durante el cual la alianza de empresas o grupos de empresas mantienen su individualidad e independencia jurídica pero actúan unidas bajo una misma dirección y normas, llevando adelante una operación comercial determinada.

El compromiso de lo que es una joint venture en el sector inmobiliario establece a la hora de firmarlo el reparto de tareas y responsabilidades. Así, se suele compartir el equipo de trabajo, las inversiones, los costes, el control y la responsabilidad. De otro modo, tanto las aportaciones como los beneficios serán distribuidos según la división inicial, según participación, pudiendo llegar una parte a dominar a la otra.

Este tipo de unión suele darse entre compañías de un mismo sector o que sean complementarias. Ejemplos que ayuden a visualizar este tipo de acuerdo son los casos de FS Capital con Inmobiliaria Espacio o Sareb con Värde Partners. En el inmobiliario español las joint ventures siempre han tenido un papel destacado. Sin embargo, a raíz de la gran crisis financiera e inmobiliaria, las joint ventures entre fondos de inversión (normalmente extranjeros) y promotores locales adquirieron mucho más protagonismo, como forma de financiación alternativa.

Ante todo, las enseñas de joint venture trabajan de manera independiente conservando cada una su imagen y marca.

Características de una Joint Venture

Resumiendo, una Joint Venture se trata de :

  • Un contrato de colaboración empresarial.
  • Las empresas mantienen su individualidad. Lo que es distinto y contrario de la fusión.
  • A través de este contrato, las partes buscan un beneficio mutuo, y una utilidad común.
  • Las empresas contribuirán a las pérdidas, utilidades, funciones e inversión según establezcan en las condiciones del contrato.
  • Esta unión no requiere necesariamente un aporte en dinero. Lo que cada empresa aporte estará definido por las necesidades previas que ambas empresas hayan manifestado y el interés mutuo para solventarlas.
  • Las aportaciones que deberán cumplir los contratantes pueden sucederse a través de dinero, bienes, tecnología, servicios, estrategias, etcétera.

Cuáles son los beneficios de la Joint Venture inmobiliaria

Beneficios de una Joint Venture

En la descripción de qué es una joint venture, además de sus características principales, también es necesario señalar aquellos aspectos por los que se ayudan unas empresas a otras.

  • Menos riesgos. Al haber capital y recursos de ambas empresas compartidos, los riesgos se reducen.
  • Mayores posibilidades de financiación. Dos empresas juntas muestran mayor seguridad y solvencia ante una petición de préstamo.
  • Mayor competitividad. Al unir fuerzas, bienes, capital y recursos humanos, ambas compañías se fortalecen y se muestran más robustas en el mercado y ante sus competidores.
  • Expandirse a otros mercados. Esto facilita que una de la empresas se introduzca por completo en el área de mercado de la otra. Y entre mercados cuando son empresas de distintos países.
  • Aumenta el conocimiento. Al compartir información, todos los miembros de la joint venture incrementan lo que saben del área del partner.

Tipos de Joint Venture

  • Alianzas Estratégicas: no es una Joint Venture con intereses económicos. Puede haber otro tipo de conveniencias como bienes y/u otros servicios que sean de interés para la empresa que propone el acuerdo.
  • Coinversión: el motivo principal de esta Joint Venture es el económico. Ambas empresas se comprometen a aportar una cuantía económica con el fin de obtener mayores beneficios que si continuasen por separado.
  • Contractual: las partes involucradas realizan una actividad en conjunto para establecer un acuerdo de cooperación, que especifica las actividades a realizar por ambas. La forma en que se comparten los beneficios y los riesgos, deberán ser especificados al comienzo de la relación.

 

¿Quieres más información sobre la Joint Venture? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de Xenia-Cap!

Joint venture de Xenia Capital

Tras definir qué es una joint venture inmobiliaria, cabe analizar que es un vehículo financiero que ha adquirido gran fuerza en los últimos tiempos en sectores como el inmobiliario. Ahí es donde entra Xenia Capital, formar joint venture es una de las áreas de negocio de Xenia Capital. Actualmente estamos abiertos a co-invertir en proyectos inmobiliarios con pequeños y medianos promotores locales.

Nos caracterizamos por ofrecer soluciones de liquidez flexibles, pero sí tenemos establecidas unas características técnicas básicas en nuestras opciones. En el caso de joint venture inmobiliaria definimos un importe máximo de 20 millones de euros y mínimo de 500.000 euros. Con unos plazos entre los 16 y 36 meses.

Una vez explicado qué es una joint venture y nuestra solución de financiación, si deseas más información acerca de nuestras posibilidades, puedes ponerte con nosotros en contacto aquí.

Preguntas frecuentes sobre la joint ventura inmobiliaria

¿Qué es una joint venture y cuáles son sus características?

Una joint venture surge cuando dos o más empresas deciden unir sus recursos (pueden ser económicos o logísticos) para crear una nueva empresa con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto en conjunto. Entre sus características se encuentran el hecho de que ambas empresas mantienen su independencia jurídica y no debe tratarse de un contrato permanente. En ambos casos deberá tratarse de que las ventajas sean favorables para sendas entidades.

¿Cómo se crea una joint venture?

Se crea, por lo general, por dos empresas independientes que colaboran para obtener beneficios mayores en un mismo proyecto. Para esto, pueden crear una empresa en conjunto o regular la cooperación por contrato sin que se llegue a crear una nueva empresa.

¿Qué elementos debe contener el contrato de joint venture?

Entre los elementos que deben destacar se encuentra la denominación de la naturaleza contractual, la identificación de sendas partes y el tipo de contrato que se va a establecer. También se hablará del porcentaje de ganancias de ambas partes como también de las aportaciones que cada una de las empresas han designado.

¿Cuántas clases de joint venture existen?

Existen multitud de clases y tipos de joint ventures: Desde una joint venture inmobiliario, de alianzas estratégicas, de proyectos e inversión… Y también otras en donde las empresas participan en la misma fase económica, o están en fases económicas distintas.

 

Préstamo Promotor

¿Qué es un préstamo promotor?

Un préstamo promotor es un producto financiero que ofrece capital a los promotores inmobiliarios que necesitan financiar la construcción de sus proyectos. Esta financiación se ofrece

Leer Más

Contacto

Hablemos

    Glorieta Rubén Darío 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID