La opinión de los expertos sobre el sector residencial

Vivimos un momento de incertidumbre, sin embargo, las perspectivas del sector residencial español siguen siendo buenas. El encuentro sobre financiación inmobiliaria, EFIMAD, puso de manifiesto la opinión de algunos expertos sobre el mercado de la vivienda en España y en este artículo, resumimos sus conclusiones y opiniones en relación al sector: qué se esperaba tras el confinamiento, qué ha ocurrido y cuales son las tendencias más destacadas para 2021.

 

¿Qué opinan los expertos inmobiliarios sobre el sector residencial español?

Según Pedro Soria, Director Comercial de Tinsa, lo que se esperaba del sector residencial tras el confinamiento era una crisis en la demanda de vivienda y un endurecimiento de las condiciones de financiación. Sin embargo, la realidad ha sido diferente y se ha producido un gran impulso de la actividad del sector, en base a tres pilares:

 

  • Las operaciones pendientes que no se pudieron firmar durante el confinamiento.
  • Las personas que retrasaron su decisión de compra.
  • La posición de la vivienda como activo refugio.

 

Los aspectos que destacan otros expertos también influyen en la visión positiva del sector residencial. Daniel Caballero, Director Corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, sostiene que “los datos del sector invitan al optimismo” y David Martínez, CEO de Aedas Homes, destaca que la resiliencia ha sido muy importante en el sector y, sobre todo, la obra nueva ha mantenido el buen comportamiento que ya traía meses atrás.

 

¿Qué tendencias se están produciendo en el sector residencial actual?

Para conocer lo que ocurrirá durante 2021 y en los próximos años en el sector residencial español podemos analizar las diversas tendencias que destacan los expertos y que son las siguientes:

 

  • Aceleración de tendencias que ya existían. La crisis provocada por la COVID-19 ha actuado como un acelerador de tendencias que ya existían antes de la pandemia: el coworking, coliving o el alquiler de viviendas son algunas de esas tendencias. En este sentido, JLL señala en un artículo publicado por El Economista que: las estimaciones y la investigación internacional de JLL apoyan la posibilidad de llegar al 35%-40% de la población viviendo de alquiler.
  • Crecimiento de las ventas. Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes, puso de manifiesto en EFIMAD que existe una relación clara entre la situación de la economía y la forma en la que se comporta la demanda en el mercado residencial. En este sentido, durante el segundo semestre de 2020 la demanda tuvo un comportamiento muy bueno y se espera que esa tendencia continúe debido a que:
    • En España hay ahorro. Según datos del INE la tasa de ahorro de los hogares se estima en un 31,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2020, frente al 17,3% del mismo trimestre del año anterior.
    • Existe una tendencia a invertir el ahorro en segundas residencias, tanto a nivel nacional como internacional. España, en base a los datos publicados por la plataforma de Big Data Brainsre News, es uno de los países con mayor demanda de segundas residencias, ya sea como activo de inversión o como alojamiento vacacional.
    • Se esta produciendo un cambio en la forma de vida. Muchos extranjeros deciden venir a teletrabajar a España atraídos por el buen tiempo, la playa y la forma de vida.
  • Cambios en las preferencias de la demanda en residencial. La pandemia de la COVID-19 ha producido un cambio importante en la demanda residencial: se busca más la vivienda unifamiliar frente a los pisos, se prefiere una vivienda con terraza y con mayor superficie y, en cuanto a la ubicación, los compradores prefieren la periferia o los municipios con menos densidad de población. En el blog de Fotocasa ya se destacó a finales del año pasado que el interés por las viviendas de segunda mano en venta situadas fuera de la ciudad de Madrid se había incrementado un 18%. En relación al cambio de preferencias en la demanda, Leticia Pérez, Managing Director de Dazia Capital, puso de manifiesto en EFIMAD que hay un segmento mucho más dinámico en operaciones, el que se encuentra entre 300 y 600 mil euros, además, destacó que los proyectos en construcción tienen mejores ritmos de venta que los proyectos que no han iniciado la obra. Por otro lado, señaló que el nivel de exigencia de las personas que teletrabajan es mayor por lo que los planes de personalización de vivienda juegan un papel fundamental.
  • Ayuda al acceso a la vivienda. Muchos jóvenes que vivieron la anterior crisis económica y se han visto afectados por la actual, no han podido ahorrar el 20% del precio de una vivienda (aproximadamente) que es necesario para comprar, por lo tanto, necesitan ayudas para acceder a la vivienda. Actualmente, ya se están realizado algunas acciones como la concesión del derecho de superficie sobre suelos públicos o la colaboración público-privada como es el caso del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.

 

Junto con todo lo anterior, cabe destacar la importancia de la financiación alternativa en el sector residencial que supone una buena opción para los promotores a través de prestamos puente y otras figuras alternativas que evitan tener que cumplir con el alto nivel de preventas que exigen actualmente los bancos.

Por lo tanto, el sector residencial español es un sector en auge que tiene unas excelentes perspectivas para este año y los siguientes, debido a su capacidad de adaptación al cambio y al impulso de la demanda, tanto nacional como extranjera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40