Las viviendas de lujo tras la pandemia

El mercado de las viviendas de lujo experimentó, como tantos otros, sus momento mas duros durante los meses pico de la pandemia. La primavera de 2020 ha puesto en jaque al mundo y al sector inmobiliario en particular. Dentro de este, el segmento prime vio paralizadas sus búsquedas ante el cierre de fronteras sobre todo, ya que el principal inversor de este tipo de inmueble procede del extranjero. 

Sin embargo, no se ha producido un parón total. En esos tres meses han salido adelante operaciones con contratos de arras o aquellas cuyas conversaciones estaban muy avanzadas. Y según se producía la apertura de nuestras fronteras, el interés inversor recuperaba paulatinamente su nivel precrisis retomándose el interés por el mercado residencial español más high. 

Lo que se espera y auguran para esta área son bajadas y ajustes de precios, especialmente en aquellas propiedades que no se ceñían a su valor real. 

Consecuencias de la pandemia en el segmento prime

En la mayoría de los casos, lo que se está viendo en las residencias de lujo son ajustes de precios. Tal y como publicaba el digital El Confidencial, algunas propiedades de alto standing ya habrían empezado a experimentar reducciones en su valor de entre el 10 % en Madrid y el 20 % en la Costa del Sol. 

Un paso más allá va el presidente del grupo inmobiliario de lujo Barnes, Thibault de Saint-Vincent,  quien en afirmaciones recogidas por el diario La Vanguardia aseguró que ciertos inmuebles están sufriendo correcciones en sus precios de venta de entre el 20 y el 30 % debido a que se encuentran en la franja del medio-bajo lujo -menos de cinco millones de euros- y se trata de residencias con valoraciones excesivas. 

No obstante, en las promociones de superlujo -más de cinco millones de euros- los valores se mantienen ya que son tratados como valor refugio a largo plazo.

Por otra parte, expertos en inversión inmobiliaria advierten que, ante la necesidad de liquidez, podrán salir a la venta inmuebles con valores menores a los esperados. Estos supondrían un gran atractivo para inversores oportunistas. Este perfil prolifera en estos tiempos de incertidumbre y se encuentra a la caza de auténticas oportunidades que no quieren dejar pasar, sobre todo en Madrid, Barcelona y la Costa del Sol. 

¿Cuál es el futuro las viviendas de lujo? 

El mercado inmobiliario español espera una recuperación en U prevista a partir de la segunda mitad del año. Lo que incluye a la oferta prime y sus precios. Quienes más saben de esta área apuestan por una rápida recuperación. Motivo por el cual, también confían en que este sea uno de los segmentos menos afectados a largo plazo. 

En definitiva, se espera una vuelta a la normalidad, retomando los niveles de comienzos de año,  durante el segundo semestre, para la primera franja media-baja del sector del lujo inmobiliario. Mientras que la parte más prime -de superlujo- se mantendrá en los estándares que vienen observándose durante todo el ejercicio 2020. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40