Los cambios en el sector inmobiliario español tras el COVID-19

El año arrancaba en el segmento del real estate con muy buenas perspectivas. A principios de 2020 los inversores auguraban un sector inmobiliario español activo y dinámico, pero cuando se desató la pandemia y se paralizó la economía, todo cambió y se instauró la incertidumbre. 

Las primeras modificaciones vinieron dadas por la necesidad de operar en la distancia, es decir, un incremento de la digitalización e impulso de la tecnología en el sector. Además, también se espera que los cambios en las exigencias de la demanda así como en el uso de los activos podrían quedarse para siempre.  

Evolución del mercado residencial en España tras el Covid-19

En la evolución del sector inmobiliario lo que más señalan los expertos es la digitalización. El desarrollo tecnológico de empresas inmobiliarias es algo que ya existía pero apenas se aplicaba. Con la llegada del covid-19 se ha tenido que llevar a cabo a marchas forzadas. 

La tecnología que más se ha implantado, sobre todo en el segmento residencial, ha sido la realidad virtual. Los futuros propietarios requerían comprobar a través de la pantalla cuál sería el aspecto de sus inmuebles gracias a las visitas virtuales. Del mismo modo, se han establecido fórmulas para la firma de preventas y precontratos de compra-venta. 

En relación a los promotores, gracias a estas herramientas han podido virar la finalidad de algunas de sus promociones destinadas a la venta y que ahora saldrán en régimen de alquiler ante el previsible aumento de esta demanda, según declaraciones de expertos recogidas por Idealistanews. 

En paralelo, numerosos inmuebles revisarán su distribución ampliando las zonas abiertas como terrazas en detrimento de los metros cuadrados de superficie cerrada. Esta es una premisa que se va a instalar entre las principales peticiones de la nueva demanda residencial. Se le da mayor valor a los espacios al aire libre, a la luz natural, los espacios de ocio y zonas comunes. 

En lo que coinciden todos los expertos es en que la promoción inmobiliaria residencial será el motor que haga salir al país de la crisis. Y en este contexto, la Administración jugará un papel fundamental siendo de suma importancia mejorar el tema fiscal. Una de las propuestas sería reducir al 4 % el IVA para la compra de primera vivienda. Otra, modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, que está gravado al 21 % e incrementa significativamente el precio final del producto. 

Futuro de la financiación del mercado inmobiliario español

Otra de las grandes consecuencias que ha acarreado la pandemia en el sector inmobiliario es la contracción del crédito a promotores, que, según publica el digital Brainsre.news, retrocederá a niveles de 2017. Se augura que los préstamos bancarios a promotores registrarán en 2020 un descenso del 25 % sobre los 10.000 millones de euros que alcanzaron en 2019. 

Ante esta situación, el efecto inmediato va a consistir en el avance de la financiación alternativa. Es en este escenario en el que actores como Xenia Capital entran en escena para suplir la carencia que dejan los bancos. 

Tras la escasez de liquidez por parte de la banca tradicional, numerosos promotores, sobre todo pequeños y medianos, apuestan por las opciones de financiación de compañías como Xenia Capital. Estas consisten en préstamos puente y prestamos mezzanine. 

Si quieres conocer en profundidad estas soluciones de financiación para el sector inmobiliario español puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40