¿Cuáles son las propuestas para facilitar el acceso a la vivienda por parte de los expertos?

Mucho se ha hablado durante los meses de confinamiento del sector inmobiliario en España y de su futuro, a priori incierto. En la actualidad, con la vuelta a la normalidad y la reactivación del sector, se alzan las voces de todos los players partícipes en él solicitando medidas. Recopilamos las más destacadas y que más dinamizarán el mercado. 

Facilitar el acceso a la vivienda, tanto con el fin de compra como de alquiler; impulsar la vivienda pública y el build to rent; fomentar la generación de empleo en el sector; la agilización de diversas licencias y su rápida concesión; entrega a promotoras y constructoras de líneas de crédito ya habilitadas durante los meses del confinamiento; y medidas fiscales. Todas estas propuestas son los pilares fundamentales para garantizar que el mercado inmobiliario español siga siendo uno de los motores de la economía nacional. 

Nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda: empleo, licencias y crédito

Para fomentar el acceso a la vivienda, los expertos del sector inmobiliario en España proponen soluciones como las llevadas a cabo en otros países y que han mostrado una probada efectividad. El programa Help to Buy de Gran Bretaña es una de ellas, que ha facilitado a miles de jóvenes británicos hacerse con su primera vivienda. En la misma línea iría la concesión de avales y garantías públicas para un porcentaje del pago inicial. Se favorecería así a un segmento de la población que es solvente pero que no dispone del ahorro suficiente para afrontarlo. 

En paralelo, la vivienda pública con el build to rent sería una óptima opción para satisfacer la demanda de alquiler que actualmente no está cubierta. Y en general, es más que sabido que el mercado inmobiliario es un generador de empleo destacado en el país, por lo que apuestan por fomentar aún más su empleabilidad apoyando al sector. 

Por su parte, en cuanto a las licencias, plantean su rápida obtención tanto las de obra como primera ocupación ya que su agilización permitirá acortar plazos y generar confianza en los inversores. Bajo esta máxima se han llevado a trámite propuestas como la modificación de la Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid y medidas similares en otras comunidades de España como Andalucía, Baleares o Cataluña. 

Por otro lado, y de forma complementaria, señalan la necesidad del acceso a la liquidez para asegurar el futuro de muchas empresas del sector. Consideran esencial que las líneas de crédito creadas durante la pandemia estén disponibles para promotores y empresas de construcción manteniendo las mismas condiciones de las que disfrutan otras actividades.  

Nuevas medidas fiscales 

Entre las medidas fiscales propuestas por los expertos para el sector inmobiliario español destacan la rebaja del IVA del 21 al 4 % para la vivienda, aunque al menos se realizase de forma temporal. Al mismo tiempo, aspiran a recuperar las deducciones por la adquisición de una vivienda en el IRPF vía hipoteca ya que fomentaría que más jóvenes se lanzasen al mercado inmobiliario. 

Esta área es a la que más alusiones hacen, y, junto a las dos medidas citadas, se unen los descuentos puntuales durante 2020 y hasta 2021 en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en la plusvalía y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

Todas ellas en conjunto formarían un escenario que atraería al sector inmobilario en España tanto a la población más joven, incapaz actualmente de adquirir una vivienda, como a nuevos inversores, tanto nacionales como internacionales, que apostarían por nuestro país para invertir en este mercado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40