Las medidas fiscales que solicita el sector inmobiliario para superar la crisis del Covid-19

La reactivación económica del país pasa por apoyar al mercado inmobiliario. La situación del Real Estate español es el fiel reflejo del conjunto del país, motivo por el cual, se siguen solicitando ayudas y medidas fiscales del sector inmobiliario que flexibilicen la labor y faciliten su vuelta a los niveles pre crisis. 

Desde FAI (Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias), como recogía el digital El Español, han propuesto y con carácter urgente un paquete de ayudas que incentive la compra de vivienda e incremente la oferta de alquiler, sobre todo. El motivo principal reside en el repunte del paro que está afectando enormemente a los jóvenes. El objetivo es que las medidas se hagan efectivas antes de final de año y sirvan para sostener y crear empleo en vivienda, así como para aumentar las compraventas y alquileres. 

En declaraciones recogidas por el medio a la FAI “el dinero del plan de rescate debe llegar a los ciudadanos lo mejor y antes posible, tiene que tener también una vertiente social para que los colectivos más vulnerables puedan tener acceso a un bien de primera necesidad en un contexto económico complejo”. 

Las peticiones fiscales del mercado inmobiliario

Entre las medidas fiscales que plantean los expertos destaca la reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y de la cuota de IVA un 50 %. La regulación sería para todas aquellas transacciones de viviendas realizadas hasta diciembre y que no superen los 500.000 euros. 

De esta forma se “incentivaría significativamente el mercado de compraventa a corto plazo e indirectamente todos los productos y servicios asociados”. A la vez que se conseguiría un ahorro medio del 4,5 % en la adquisición de una residencia. Llevado a la práctica, en un inmueble con un valor de 200.000 euros se podría conseguir un ahorro medio de 8.000 € (en el caso de ITPAJD); o de 10.000 euros en el caso de la obra nueva sujeta a IVA. 

En paralelo, apuestan por la bonificación en el ITPAJD en las compras de inmuebles de segunda mano con fines de alquiler y por ayudas a la reforma y rehabilitación para incentivar la compra de vivienda como inversión. Lo que directamente supondría un aumento en la oferta del mercado del alquiler tan necesario en los últimos tiempos, y en consecuencia, una estabilización de los precios. 

Fuera de nuestras fronteras

Todas las recomendaciones propuestas en materia fiscal están orientas a que España se ponga a la altura de sus vecinos europeos. Sin ir más lejos, Italia y Alemania han bajado sus impuestos para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia y adelantarse en la recuperación y reconstrucción económica del país. 

Gran Bretaña, por su parte, va a suprimir el impuesto por compra de vivienda en las primeras 500.000 libras de valor (555.000 euros) hasta 2021. 

Cualquiera de las medidas fiscales mencionadas favorecerá enormemente la vuelta a la normalidad del sector inmobiliario y de la economía general del país, más cuando al tiempo la banca está endureciendo las condiciones para acceder al crédito bancario e hipotecario. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40