¿Por qué España es un país atractivo para invertir en Real Estate?

Real Estate en España, el país más atractivo del mundo para invertir

El papel que juega el sector inmobiliario en la economía española es fundamental, tanto en cuanto a la inversión como en cuanto a los puestos de trabajo que genera y, por ende, a su contribución al PIB.

Sin embargo, la crisis sanitaria está generando cierta incertidumbre —el gran enemigo de los mercados de inversión— que, según el informe Tendencias del mercado inmobiliario en Europa, elaborado por la consultora PwC y Urban Land Institute, será algo más duradera de lo esperado.

Los indicadores pre-pandemia mostraban un Real Estate robusto, basado en datos y opiniones de expertos como:

  • De hecho, la edición 2020 del mismo informe auguraba un importante aumento de la demanda de capital privado en inversiones inmobiliarias a nivel global y, situaba a Madrid y Barcelona en los puestos 5 y 9, respectivamente, de los países más atractivos para invertir.
  • A inicios del año 2020, según los datos del Consejo General del Notariado, aunque se redujeron las compraventas de viviendas en un 5,9% interanual, aumentó el precio por metro cuadrado de la vivienda en un 1,5% interanual.
  • Los precios del alquiler en Madrid aumentaron un 3,5% según datos del portal inmobiliario Idealista.com.

Real Estate 2021: Consecuencias de la crisis sanitaria

Sin embargo, la crisis sanitaria ha supuesto un giro para alguna de las tendencias que se venían observando.

  • Los activos refugio cambian. Mientras que tradicionalmente el retail a pie de calle era un activo refugio y uno de los preferidos por los pequeños y medianos inversores, la pandemia ha cambiado el foco hacia la vivienda en alquiler, potenciando el BTR.
  • Se acelera el impulso del build to rent. Como consecuencia del cambio en los activos refugio, las promotoras se centrarán más en el Build To Rent, tal y como afirma David Martínez, CEO de Aedas que sostiene que construirán 1.000 viviendas al año destinadas a este segmento.
  • Los intereses ya no son los mismos. Los datos del informe muestran como la crisis derivada de la pandemia ha supuesto un fuerte impacto en diversos sectores del mercado inmobiliario como oficinas, hoteles o locales comerciales, pero, ha impulsado a otros relacionados con la digitalización (centros de datos, logística o torres de comunicación) y con el sector residencial (vivienda en alquiler).
  • Uso de la tecnología. El 80% de los entrevistados para el informe de PwC, sostienen que la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en el sector inmobiliario. Algunos expertos afirman que el distanciamiento social supone un aumento del espacio por empleado, por lo que puede aumentar la necesidad de oficinas con mayor superficie.
  • Aplicación de la sostenibilidad. La pandemia ha supuesto que muchas empresas del sector inmobiliario se centren en temas sociales y medioambientales y, por lo tanto, en lograr activos inmobiliarios más sostenibles y saludables, donde los sellos internacionales LEED, BREEAM y WELL adquieren un nuevo protagonismo.

¿Por qué invertir en inmobiliario y Real Estate en España?

El informe muestra a España como un lugar que sigue siendo atractivo para la inversión inmobiliaria, situando a Madrid en el puesto número 8 del ranking y Barcelona en el 13º.

Los cambios en el sector sobre los que incide el informe, y que suponen un respaldo al atractivo de España como país receptor de inversiones internacionales, se pueden resumir en:

  • Bajos tipos de interés. Los tipos de interés han bajado durante los últimos años en España, lo que favorece a administraciones y empresarios. Los tipos de interés negativos podrían prorrogarse incluso hasta 2031, según informaciones aparecida en medios como El Mundo.
  • Perspectivas de crecimiento del sector. La consultora internacional JLL sostiene, en un artículo publicado por El Español, que el volumen de la inversión inmobiliaria crecerá en 2021 en un 15%, hasta superar los 9.000 millones de euros.
  • Desarrollo de la inversión en logística, retail alimentación y vivienda con Build To Rent. Dentro del sector inmobiliario español hay determinados segmentos que se están convirtiendo en especialmente atractivos para los inversores. Por ejemplo, el sector de la logística, debido al desarrollo del comercio electrónico que necesita de grandes naves en las que almacenar stock. El retail destinado a alimentación, que es esencial durante el estado de alarma, y la vivienda en alquiler, que se está convirtiendo en un valor refugio.
  • Oportunidad de reposicionamiento. Más de un 70% de los encuestados por PwC y ULI afirman que esperan reposicionar sus activos en los próximos cinco años.

La clave a medio plazo residirá en cómo aprovechen los inversores las oportunidades que representan los cambios y el auge de nuevos productos inmobiliarios, para maximizar sus rentabilidades en España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40