Situación actual del precio de la vivienda en España

El sector inmobiliario es uno de los más sensibles de la economía de un país. Es un hecho, además, que la pandemia por el coronavirus le ha afectado directamente y que el precio de la vivienda en España se está viendo y se verá perjudicado. El COVID-19 ha planteado nuevos escenarios y el coste de la vivienda y la compraventa no han podido escapar a verse dañados por el shock que ha dejado. 

Tras meses de incertidumbre y planteamientos de futuro inciertos, diversas fuentes y expertos inmobiliarios comparten sus perspectivas sobre el momento actual. Portales como Idealista y divisiones de financieras como CaixaBank Research aventuran bajadas y ajustes de precio con diferenciación entre zonas de España, tipología de vivienda y en el corto plazo. 

¿Qué va a pasar con los precios de las viviendas en los próximos años?

El sector residencial va a experimentar en los próximos meses y hasta mediados de 2021 un ajuste en los precios de entre el 6 y el 9 %, según el último informe inmobiliario de CaixaBank Research. Y la recuperación total auguran que podría alargarse durante los tres siguientes ejercicios. Al mismo tiempo, aseguran que esta recesión nada tiene que ver con la anterior de 2008 y que la recuperación será progresiva ya que el sector cuenta con unos fundamentos muchos más sólidos.

En el mismo estudio apuntan que la diversidad geográfica y la tipología de vivienda influirá en los distintos ajustes de precios. “En concreto, prevemos que el retroceso será superior en el mercado de segunda mano y en las zonas turísticas, muy afectadas por la restricción a la movilidad internacional”. Sin embargo, con la apertura de fronteras esta tendencia irá cambiando y volverá a los niveles precrisis. 

En esta línea, el portal Fotocasa afirma que la evolución del precio por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano retrocedió un 1,1 % interanual en mayo. Los precios ya mostraban desaceleraciones pero debido al hecho del propio carácter intrínseco cíclico del mercado inmobiliario. Esto se debe a que la segunda mano es más sensible al ciclo económico y hay más oferta, a diferencia de la vivienda de obra nueva.

Las zonas que experimentarán más ajustes de precios

Acorde al estudio elaborado por CaixaBank Research anteriormente mencionado, las zonas turísticas serán de las más afectadas ante la falta de llegada de extranjeros al país. Pero con la apertura de fronteras, esta tendencia se revertirá.

En el último año, según un informe de Idealista, el precio de las residencias en la costa española descendió un 0,4 % dejando el metro cuadrado en 1.749 €. Las áreas que más ajuste han experimentado son la Costa da Mariña lucense y la Costa Tropical (Granada). En cambio, las localidades de Guipúzcoa, Baleares y la Costa de la luz vieron aumentar sus costes. Igualmente, estos cambios dependerán del interés de los inversores internacionales por comprar en estas zonas. 

Asimismo, el centro de las grandes ciudades experimentará también cambios en sus precios. Esto se debe, entre otros motivos, al auge del teletrabajo que está haciendo que se prime más el espacio que la ubicación geográfica. Con ello, se trasladaría una parte de esa demanda hacia las conurbaciones mejor conectadas con los lugares de trabajo. 

De todos modos, la situación económica actual de las empresas y familias no es la que era hace 12 años. La construcción no es excesiva en relación a la evolución demográfica y ahora la liquidez bancaria es más amplia. En conjunto, estas razones aportan solvencia al sector para sortear la crisis actual del precio de la vivienda en España. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40