Préstamo puente, ¿qué es y cuándo se usa?

Hoy en día existen multitud de préstamos: personales, al consumo, para empresas, hipotecarios, a corto, medio y largo plazo, etc. En función de su clasificación surgen unos u otros y dentro de cada tipología hay múltiples subcategorías. Asimismo, en el mercado inmobiliario coexisten diversas vías de financiación que permiten dar salida a los proyectos. Sin embargo, hoy en el blog de Xenia Capital nos vamos a centrar en el préstamo puente, qué es y cuándo se utiliza.

Lo primero es definir qué es un préstamo puente. Un crédito puente es aquel que se solicita ante una necesidad inmediata de financiación y tiene carácter temporal (su plazo no suele ser mayor a 5 años), hasta lograr la financiación definitiva para el proyecto. Su tercera característica pasa por contar con la seguridad de que, quien lo recibe, tendrá la capacidad económica de devolverlo. Se considera un método de financiación de “corta» duración antes de adquirir el crédito de larga duración. En otras palabras, sirve para cubrir un déficit de capital en un periodo de tiempo determinado.

El crédito puente en el sector inmobiliario

En el mercado inmobiliario, el préstamo puente que más contribuye al desarrollo del sector es el que se concede a pequeños y medianos promotores para la puesta en marcha de nuevas promociones. Hasta la crisis inmobiliaria de 2008, eran los bancos quienes financiaban a las promotoras y estas apenas tenían la necesidad de utilizar sus fondos propios. Tras el estallido de la crisis, la banca dejó de dar liquidez a la adquisición de suelo, entre a otras partes de la fase inicial de una nueva obra, de manera que, en tal situación, surgió el préstamo puente como una opción de financiación alternativa para el sector inmobiliario.

En este contexto, si una promotora no contaba con un proyecto sólido, no encontraba la manera de darle viabilidad a la edificación. Cabe señalar que, tras la crisis, el valor del suelo cayó a mínimos históricos convirtiéndose en el “patito feo” del sector. Sin embargo, con la recuperación, este escenario cambió y el suelo ha llegado a situarse en valores precrisis en ciudades como Madrid y zonas muy demandadas, lo que ha provocado que, una vez más, los promotores no puedan acceder a los terrenos necesarios para construir y, es entonces, cuando se acentúa la necesidad de los préstamos puente, facilitando a este segmento el capital suficiente para hacerse con los suelos, permisos y todo lo necesario para comenzar con el proyecto.

La financiación alternativa se hace así imprescindible en el sector inmobiliario, sobre todo en el plano residencial, para facilitar la adquisición del suelo, así como realizar el proyecto de arquitectura para que ambos den salida a la preventa de viviendas necesaria (entre el 30 % y el 50 %) para que sea el respaldo y la garantía de la viabilidad de la promoción. Como se observa, el motivo por el cual se accede a tipo de financiación es por su carácter de corta duración.

Promociones residenciales levantadas gracias al préstamo puente

Préstamo puente residencial

Desde Xenia Capital hemos apostado por el mercado inmobiliario español en el segmento residencial, apoyando a pequeños y medianos promotores en sus promociones. En total, llevamos ya realizadas operaciones por valor de 55 millones de euros y nuestro compromiso de negocio para este año supera los 50 millones.

Valencia y Alicante fueron las ciudades de una de las más destacadas primeras operaciones que llevamos a cabo en España. Un préstamo puente de 4,4 millones de euros concedidos para la adquisición de cinco suelos -dos en Valencia y tres en Alicante- que darán como resultado cinco fases independientes que sumarán 163 viviendas en régimen de cooperativa.

En Sevilla entregamos un crédito de 2,5 millones de euros para la adquisición de una promoción residencial a media construcción. Al finalizar la obra, estarán disponibles 107 viviendas con garaje y trastero.

Y Madrid es la cuarta ciudad española en la que también hemos llevado a cabo la financiación puente de varios suelos residenciales. El primero de ellos, por 1,6 millones de euros, cuyo valor de parcela asciende a 2,24 millones. Una vez finalizado el proyecto estarán disponibles 56 viviendas de dos dormitorios y 60 plazas de garaje y trasteros. El segundo, un préstamo de firma reciente, que asciende a 10,1 millones de euros en la localidad de Móstoles. La promoción tiene una superficie edificable de 4.030 metros cuadrados donde se desarrollarán 56 viviendas plurifamiliares.

El tercer suelo en la capital, también de los más recientes, cuenta con una superficie edificable de 4.600 metros cuadrados donde se promoverán 23 residencias unifamiliares. La obra se llevará a cabo en la localidad de Arroyomolinos y tiene un valor de 7,2 millones de euros.

El futuro del préstamo puente

Los expertos apuestan por la proliferación del préstamo puente. En Xenia Capital colaboramos habitualmente con nuestro préstamo puente para el segmento residencial, y en la mayoría de las ocasiones en franjas de precios inferiores a los 400.000 euros. El cual detectamos que está experimentando una fuerte demanda. Además, durante el confinamiento la mayor parte de búsquedas en los portales inmobiliarios online fueron en este rango de precio.

Asimismo, desde Xenia pensamos que repuntará la inversión extranjera. Y a su vez que el teletrabajo, que ha producido un cambio fundamental en el equilibrio entre el trabajo y el hogar, producirá un aumento de la demanda para viviendas en zonas que antes sólo se consideraban ubicaciones de segunda residencia.

En Xenia Capital ya estamos ultimando cinco operaciones más, que esperamos cerrar durante este mes de septiembre, con un importe total que rondará los 21 millones de euros. Pero aún no podemos avanzar más detalles de estos movimientos. Lo que queremos señalar con esto es que la financiación a través del préstamo puente está imparable creciendo cada día más.

El préstamo puente de Xenia Capital

En Xenia Capital somos especialistas en financiación alternativa en el sector inmobiliario a través de préstamos puente. La puesta en marcha de nuestra solución financiera se ideó para solventar el gap que existía en la falta de crédito a pequeños y medianos promotores. Estudiamos cada caso particular, analizando sus posibilidades y asegurando que se tratan de proyectos que realmente requieren de nuestro método y serán promociones destacadas.

Nos centramos principalmente en ofrecer este tipo de préstamos a promociones residenciales y otro tipo de activos alternativos que estamos analizando y valorando para incluir en nuestras posibilidades. El retorno que ofrecen nuestros préstamos se encuentra en torno al 12 % según proyecto.

Además, el expertise y trayectoria de Xenia Capital nos avalan. Ya hemos financiado un proyecto residencial de 163 viviendas en Alicante y en Valencia por valor de 4,4 millones de euros; una estructura WiP en Sevilla de 107 unidades residenciales y 107 plazas de aparcamiento que se suscribió en tan solo dos semanas; y en total son más de 1000 unidades residenciales las que llevamos ya financiadas.

Si deseas obtener más información acerca de nuestro préstamo puente, puede ponerte en contacto con nosotros aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Descubre qué es un préstamo puente y cuál es su finalidad en el sector inmobiliario.

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40