¿Qué es una joint venture y para qué sirve?

En el mundo empresarial muchas veces son necesarias las sinergias y colaboraciones para avanzar. Esa colaboración, en el mundo financiero y en el Real Estate, es una joint venture, un contrato o acuerdo que se establece entre dos o más empresas para lograr un objetivo común. Tiene carácter temporal, durante el cual la alianza de empresas o grupos de empresas mantienen su individualidad e independencia jurídica pero actúan unidas bajo una misma dirección y normas, llevando adelante una operación comercial determinada.   

El compromiso de lo que es una joint venture establece a la hora de firmarlo el reparto de tareas y responsabilidades. Así, se suele compartir el equipo de trabajo, las inversiones, los costes, el control y la responsabilidad. De otro modo, tanto las aportaciones como los beneficios serán distribuidos según la división inicial, según participación, pudiendo llegar una parte a dominar a la otra. 

Este tipo de unión suele darse entre compañías de un mismo sector o que sean complementarias. Ejemplos que ayuden a visualizar este tipo de acuerdo son los casos de FS Capital con Inmobiliaria Espacio o Sareb con Värde Partners. En el inmobiliario español las joint ventures siempre han tenido un papel destacado. Sin embargo, a raíz de la gran crisis financiera e inmobiliaria, las joint ventures entre fondos de inversión (normalmente extranjeros) y promotores locales adquirieron mucho más protagonismo, como forma de financiación alternativa. 

Ante todo, las enseñas de joint venture trabajan de manera independiente conservando cada una su imagen y marca. 

Cuáles son los beneficios del joint venture o empresa conjunta

En la descripción de qué es una joint venture, además de sus características principales, también es necesario señalar aquellos aspectos por los que se ayudan unas empresas a otras. 

  • Menos riesgos. Al haber capital y recursos de ambas empresas compartidos, los riesgos se reducen.
  • Mayores posibilidades de financiación. Dos empresas juntas muestran mayor seguridad y solvencia ante una petición de préstamo.  
  • Mayor competitividad. Al unir fuerzas, bienes, capital y recursos humanos, ambas compañías se fortalecen y se muestran más robustas en el mercado y ante sus competidores. 
  • Expandirse a otros mercados. Esto facilita que una de la empresas se introduzca por completo en el área de mercado de la otra. Y entre mercados cuando son empresas de distintos países. 
  • Aumenta el conocimiento. Al compartir información, todos los miembros de la joint venture incrementan lo que saben del área del partner. 

Joint venture de Xenia Capital  

Tras definir qué es una joint venture, cabe analizar que es un vehículo financiero que ha adquirido gran fuerza en los últimos tiempos en sectores como el inmobiliario. Ahí es donde entra Xenia Capital, formar joint venture es una de las áreas de negocio de Xenia Capital. Actualmente estamos abiertos a co-invertir en proyectos inmobiliarios con pequeños y medianos promotores locales. 

Nos caracterizamos por ofrecer soluciones de liquidez flexibles, pero sí tenemos establecidas unas características técnicas básicas en nuestras opciones. En el caso de joint venture definimos un importe máximo de 20 millones de euros y mínimo de 500.000 euros. Con unos plazos entre los 16 y 36 meses.

Una vez explicado qué es una joint venture y nuestra solución de financiación, si deseas más información acerca de nuestras posibilidades, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40