¿Sigue siendo España un buen país donde invertir en activos inmobiliarios?

Los expertos aseguran que el sector inmobiliario, sobre todo el segmento residencial, será un valor refugio este año. Sin duda los datos del ejercicio anterior así lo demuestran. A pesar de la crisis provocada por el covid-19, se asegura que España continúa siendo un país donde invertir en activos inmobiliarios. 

Al finalizar 2019, el porcentaje de personas comprando vivienda o intentándolo fue del 12 %, tres puntos porcentuales más que en 2018. La misma situación se dio en el mercado del alquiler, pasando del 9 % de particulares alquilando o intentando alquilar al 14 % en 2019. La elevada demanda (22 %) hace que sea más atractivo invertir para satisfacer la diferencia que hay con la oferta (8 %). Y por último, los precios continuaban avanzando. 

Por lo que todos estos datos recogidos en el informe Radiografía del mercado de la vivienda 2018 – 2019 del portal Fotocasa aportaban la suficiente confianza en el mercado residencial español. 

¿Por qué invertir en España en activos inmobiliarios?

A pesar de la situación de incertidumbre generada por la pandemia, se puede tomar como referencia la evolución del mercado asiático. Este se ha convertido en un indicador de lo que podría suceder en Europa y más concretamente en España. 

En China, país del epicentro de la pandemia, el mercado inmobiliario ha evolucionado, en un primer momento, viendo reducidas las transacciones en el primer trimestre en hasta un 60 % en ciudades como Shangái. Pero las operaciones por volumen transaccionado han crecido un 8%. Y el inversor nacional ha sido el perfil protagonista de esa primera parte del año. 

Ante tal situación, los inversores se aproximan a activos ubicados en localizaciones prime ya que generan un flujo de ingresos estable y se trata de inquilinos de calidad, señalan desde Colliers International. 

Los precios de la vivienda, por su parte, siguieron aumentando y en cuanto a las ventas, se han superado los niveles previos al coronavirus en casi la mitad de las 28 ciudades analizadas por China Real Estate Information Corp. Y las perspectivas son positivas, los expertos auguran una estabilización de los precios y, como ya se ha mencionado, que el inmobiliario sea un valor refugio lo que queda de 2020. 

Con todo, entre las previsiones de analistas nacionales y empleando como espejo la evolución del mercado del país asiático, podemos asegurar que España continuará siendo un país receptor de inversión inmobiliaria. 

Dónde invertir en el mercado inmobiliario español

Si analizamos las distintas zonas de España en las que apostar para invertir en activos inmobiliarios el objetivo principal siguen siendo las ciudades de Madrid y Barcelona. Las grandes urbes, junto a otras como Valencia o Málaga, continúan a la cabeza de receptoras de extranjeros, así con la situación actual y seguirán siéndolo una vez que se hayan reestablecido los niveles precovid. En estas zonas la rentabilidad es elevada y el riesgo escaso. 

La periferia de las ciudades está ganando en importancia al centro. Esta sería otra de las áreas a tener en cuenta por parte de los inversores. Los residentes ya no buscan las aglomeraciones de la metrópoli, sino que prefieren espacios abiertos con amplias zonas verdes. Se está produciendo una descentralización del mercado residencial. 

La costa Mediterránea siempre será uno de los objetivos fieles de los inversores. En esta zona de España siguen produciéndose operaciones aunque se haya registrado un nivel inferior debido al confinamiento y la llegada escalonada de turistas. 

Luego quedaría analizar antes de invertir en activos inmobiliarios la rentabilidad de cada segmento (residencial, logístico, oficinas, etc.) y de cada ciudad en concreto para cada sector, buscando así las inversiones que generen mayores retornos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40