¿Sigue siendo rentable el alquiler residencial?

La vivienda sigue siendo un valor seguro en el que invertir para obtener una rentabilidad, de hecho, los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que el 23,9% de la población española vive de alquiler, sin embargo, España se encuentra por debajo de la media europea que es del 31%. Ante esta situación surgen varias preguntas: ¿Qué evolución tendrá el alquiler residencial en el futuro?, ¿Seguirá siendo rentable comprar para alquilar? En este post te contamos la evolución del mercado de alquiler residencial y las perspectivas de futuro que se plantean según los expertos.

 

Evolución del alquiler residencial en los últimos años y perspectivas de futuro

La vivienda siempre se ha posicionado como un valor refugio y actualmente lo sigue siendo. La evolución del alquiler residencial nos muestra los siguientes aspectos:

 

  • Mantenimiento de los precios de alquiler de vivienda. A principios del año 2020 los precios del mercado de alquiler residencial se incrementaban, sobre todo en las grandes ciudades. La llegada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 hizo pensar que los precios descenderían, pero no fue así, porque debido a que muchos propietarios de alquiler vacacional destinaron sus viviendas a alquiler residencial, la oferta aumentó y, por lo tanto, los precios se mantuvieron.
  • Aumento de la población que vive de alquiler. En el informe de Servihabitat Trends Mercado residencial en España 2020 se pone de manifiesto como los demandantes de vivienda el alquiler en la franja de edad de 36 a 45 años han aumentado de un 23,8% en 2019 a un 25,2% en 2020. Este aumento se puede deber al efecto de la pandemia que influye en la ralentización de la decisión de compra.
  • Oferta y la influencia de la pandemia de la COVID-19. La oferta de viviendas en alquiler también se ha visto influida por la pandemia y el volumen de viviendas en alquiler ha aumentado debido, como decíamos, a la decisión de los propietarios de destinar las viviendas a alquiler residencial y no vacacional. En la actualidad, el volumen de viviendas en alquiler representa un 16,4% sobre el volumen de viviendas en venta, cuando anteriormente era del 10%. Las comunidades autónomas con una oferta de vivienda en alquiler superior a la media son Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
  • Incremento del tiempo de cierre de las operaciones de alquiler. El tiempo que se tarda en alquiler una vivienda ha aumentado ligeramente de 1,64 meses en 2019 a 1,93 meses en 2020. Este aumento se debe a dos factores: por un lado, con el aumento de la oferta de alquiler los inquilinos buscan mejores condiciones y, por otro lado, los propietarios son más cuidadosos a la hora de elegir a sus inquilinos para reducir los riesgos de un impago de la renta.
  • Cambio en el tipo de vivienda demandado. Otro aspecto a destacar en el mercado de alquiler residencial es el tipo de vivienda que se demanda, puesto que los futuros inquilinos buscan viviendas más amplias, con terraza, jardín o balcón.
  • Precio y rentabilidad. La pandemia no ha reducido la rentabilidad de la vivienda en alquiler y según el informe de Servihabitat se ha producido un aumento de la rentabilidad bruta media del alquiler en España de un 5,7% en 2019 a un 6,8% en 2020. En este sentido, Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, en el artículo publicado en Business Insider, sostiene que 2020 comenzó con una reducción del ritmo de avance de los precios del alquiler, hasta un alza interanual del 5%, que se convirtió en un encarecimiento del 12% durante abril y mayo debido “en parte a que entró en el mercado mucha oferta que venía del alquiler vacacional y lo hizo con precios sensiblemente superiores a la media”.
  • Digitalización. La digitalización del sector de alquiler residencial es otra de las tendencias que se detectaron en los últimos años y que seguirá aumentando este año. En este sentido, Miguel Ángel Peña, CEO de Residencial del Grupo Lar, manifestaba en el artículo citado anteriormente de Business Insider, que: “Alquilar una casa en 2021 será sin duda más fácil porque se está incrementando paulatinamente la oferta de vivienda en alquiler gestionada profesionalmente y será, con toda seguridad, más digital y telemático puesto que ya existen plataformas en el mercado que permiten hacer el proceso prácticamente a través del teléfono móvil u ordenador“.
  • Build to rent. El build to rent seguirá potenciando el crecimiento de la inversión en residencial. En este sentido apuntan la encuesta de CBRE que pronostica que la inversión en residencial de alquiler mantendrá su liderazgo en 2021 y el estudio de Gesvalt que sostiene que se producirá un incremento de entre un 15% y un 25% de la inversión especialmente en proyectos residenciales para arrendar (artículo de El inmobiliario mes a mes).

Como consecuencia de todo lo anterior, resulta evidente que el mercado residencial de alquiler sigue en auge y con buenas perspectivas de futuro en cuanto a rentabilidad y aumento de la demanda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40