VI Edición #EFIMAD2021: Perspectivas económicas y del sector inmobiliario (Parte II)

Conocer las perspectivas económicas y del sector inmobiliario de la mano de expertos siempre ayuda a tener una visión objetiva y realista de lo que puede pasar en el futuro. En este sentido, en #EFIMAD2021 se realizó un exhaustivo análisis por parte de Judit Montoriol (Lead Economist de CaixaBank Research) de tres aspectos fundamentales: la economía a nivel mundial, la economía española y el sector inmobiliario español. En este post analizamos esos tres aspectos para conocer qué le espera al inmobiliario de nuestro país en los próximos años.

Nuevos tiempos, nuevos indicadores

Uno de los aspectos más destacados desde el punto de vista de los análisis económicos es que, debido al impacto de la pandemia, se han empezado a utilizar nuevos índices para realizar mediciones, puesto que los que se utilizaban hasta ahora ya no sirven.

En este sentido, destaca un índice nuevo que es la movilidad de la población en espacios comerciales basada en la ubicación de los teléfonos móviles que proporciona Google. Es un índice muy útil porque permite medir el impacto de las restricciones que se imponen sobre la actividad económica y sobre el PIB de las economías. Como consecuencia de ese análisis podemos ver que en el mes de abril del año pasado el índice cayó cerca de un 20%, se recuperó en verano, volvió a caer en otoño debido a la segunda ola de la pandemia, se recuperó ligeramente en Navidad y tuvo una nueva caída en 2021 debido a la tercera ola. El pronóstico relativo a este índice es que se mantenga plano o ligeramente en negativo, hasta que la vacunación masiva permita relajar las restricciones de movilidad.

Previsiones del PIB mundial en 2021

Las previsiones del PIB a nivel mundial en 2021 son positivas ya que se prevé que se producirá un crecimiento global del PIB del 5,5%. El crecimiento, sin embargo, será desigual ya que crecerán más países como China o Estados Unidos.

Las hipótesis que apoyan esa previsión de evolución son:

  • La vacunación masiva.
  • Las medidas de política económica, fiscal y monetaria.

Situación de la economía española

Montoriol destaca que la economía española ha sufrido un fuerte impacto debido a la crisis provocada por la COVID-19, de hecho, tuvo una caída del 11%, sin embargo, se espera un rebote importante en 2021 que alcanzará un 6%.

Se espera que durante el segundo trimestre del año se produzca la vacunación de los más vulnerables y comenzará así el crecimiento económico. En el tercer y cuarto trimestre se podrá alcanzar la inmunidad de grupo y la actividad económica seguirá creciendo. Las previsiones pueden verse alteradas por diversos factores como una cuarta ola del coronavirus, el retraso en la vacunación o la aparición de cepas más agresivas. En definitiva, vemos como la evolución de la economía irá estrechamente ligada al desarrollo de la crisis sanitaria.

En cuanto a los datos de las previsiones macroeconómicas podemos destacar los siguientes:

  • La tasa de paro puede elevarse un poco en 2021 para volver a reducirse en 2022.
  • En el precio de la vivienda se prevé una bajada de 2 puntos en 2021 y una recuperación en 2022.
  • El déficit público aumentará en 2021 y en 2022, aunque seguirá en negativo, se reducirá.
  • La deuda pública pasará de 120,4% en 2020 a 119,3% en 2021 y a 118,6% en 2022.

Sector inmobiliario español: perspectivas de recuperación

Montoriol analiza el sector inmobiliario español desde tres perspectivas que nos dan una imagen de conjunto positiva:

  • Demanda. En año pasado se produjo una reducción de las compraventas durante el segundo trimestre debido al confinamiento, pero, a partir del verano se detectó una recuperación de la demanda. El comportamiento es diferente para las compraventas de vivienda nueva y las de vivienda de segunda mano. En el caso de la obra nueva la recuperación ha sido bastante importante, de hecho, a finales del 2020 el promedio de compraventas al mes de vivienda nueva era muy similar al del año 2019. Por lo que respecta a las compraventas de segunda mano la recuperación ha sido más gradual y todavía no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis. Para los próximos meses se espera que la compraventa de viviendas continúe recuperándose y se prevé un crecimiento del 4%. En cualquier caso, cabe destacar que las condiciones crediticias están siendo favorables y apoyan la demanda de vivienda.
  • Oferta. En el caso de la oferta de la vivienda, para conocer el estado del sector podemos analizar los visados de obra nueva: vemos un patrón similar al caso de las compraventas de viviendas: se produjo una bajada en el segundo trimestre de 2020 y una posterior recuperación. Otros indicadores positivos que podemos destacar son los afiliados a la seguridad social (el número de trabajadores en enero fue similar a los que había un año antes), el consumo de cemento o la confianza en el sector. Por lo tanto, la oferta ha aumentado y en 2021 con el impulso de los Fondos Europeos que quieren favorecer la rehabilitación de viviendas, se producirá una reactivación del sector constructor. Además, los promotores tienen a su disposición la financiación alternativa a la bancaria para poder llevar adelante sus proyectos.
  • Precios. El precio de la vivienda se ha visto poco afectado por la crisis. Se ha detectado una ligera moderación, pero el impacto ha sido reducido. En 2021 puede producirse una cierta corrección de precios de alrededor del 2% en la primera parte del año, para luego comenzar a crecer de nuevo. En este caso, la evolución de la obra nueva y de segunda mano es diferente. Los precios de la vivienda de obra nueva crecen con fuerza, sin embargo, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan más despacio. En el mercado de alquiler se ha producido un gran aumento de oferta ya que muchas viviendas de alquiler vacacional se han transformado en viviendas de alquiler residencial a largo plazo. Esta situación se podrá alargar debido a las limitaciones de movilidad que afectan al turismo internacional.

Según el análisis de Montoriol, la visión de conjunto es positiva y se espera que el sector inmobiliario español siga creciendo y alcance en poco tiempo los niveles anteriores a la pandemia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40