¿Qué es la financiación alternativa?

La banca siempre ha sido la principal vía de financiación para las PYMES. Puesto que no podían acceder a otros sistemas como cotizar en el mercado bursátil, los bancos eran primordialmente su única manera de encontrar inyección de capital y emisión de deuda. Sin embargo, en 2008, y como consecuencia de la gran crisis económica mundial, estos actores dejaron de prestar dinero. De esta forma se provocó la aparición de la financiación alternativa.

La financiación alternativa recoge todas aquellas nuevas fuentes de financiación que nacieron para suplir la carencia de liquidez que dejó los bancos. Nos referimos a nuevos players, instituciones financieras privadas, independientes de la banca, que comenzaron a aportar préstamos a pequeños empresarios y PYMES. A quienes más los requerían, y permitir así dar salida a proyectos que necesitaban financiación, pero a sus impulsores les era inviable acceder a la misma.

Desde su aparición tras la crisis, el mercado de la financiación alternativa ha crecido exponencialmente. Solo entre los años 2012 a 2014 se produjo un aumento del 152% de media, según datos publicados por El Economista. Llegados a 2017, y tal y como publica la web del BBVA, el incremento durante 2016 fue de un 162%, alcanzando los 131 millones de euros y convirtiendo a España en el quinto país de Europa en financiación alternativa.

Posteriormente, los últimos datos registrados en cuanto a volumen de negocio mostraron que en 2017 se alcanzaron los 160 millones de euros frente a los 10 millones de euros que se generaron en 2012, según la fuente Statista. Una subida de más de 100 millones invertidos en diversas áreas.

La financiación alternativa en el sector inmobiliario

Centrándonos en el mercado inmobiliario, la financiación alternativa se ha convertido en el vehículo que ha posibilitado dar salida a múltiples proyectos de pequeños y medianos promotores desde 2008. En España, el tejido empresarial español está compuesto en un 90% por PYMES, actores principales de la necesidad de financiación, principalmente para el segmento residencial.

Sin embargo, hay que observar que el mercado inmobiliario español pasa por un momento de auge. La elevada demanda se une a las ventas de residencial que se han incrementando un 13% anual desde 2015. La oferta, aunque todavía restringida por debajo de la demanda actual, lucha por salir adelante y buscar nuevas formas de alcanzar a la demanda.

Respecto a las perspectivas macroeconómicas, a pesar del contexto internacional de incertidumbre, son buenas para España. Además, en la actualidad existen diversas vías de financiación alternativa para el sector inmobiliario.

Xenia Capital, un agente de financiación alternativa

Xenia Capital es uno de los actores que entra en escena ante la situación citada al inicio. Llegamos al mercado de la financiación alternativa en 2015 con la firme intención de cubrir la parte del espectro inmobiliario que necesita liquidez.

Estamos especializados en ofrecer soluciones flexibles de financiación a pequeños y medianos promotores inmobiliarios en proyectos residenciales y otros activos alternativos a través de dos productos: los préstamos puente y los préstamos mezzanine, ambos con retornos que parten del 12% según proyecto.

Ambos préstamos poseen una comisión de apertura de tan solo el 2%, proporcionando cantidades que van desde 1.000.000 € hasta los 50 millones de euros. Analizamos cada caso de manera particular y personalizada para establecer un tipo de interés óptimo. Además, otorgamos plazos amplios y no consideramos ningún tipo de comisión o tasa de salida.

Hasta la fecha, Xenia Capital ha realizado operaciones por valor de 45 millones de euros, y tiene comprometido un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros para este año 2020. Una de las operaciones más destacadas ha sido la financiación de un proyecto residencial de 163 viviendas en Alicante y Valencia por valor de 4,4 millones de euros. Actualmente, Xenia Capital ha financiado más de 1.000 unidades residenciales.

¿Quieres más información sobre la financiación alternativa? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de Xenia-Cap!

¿Cómo llegó la financiación alternativa a España?

El mercado de financiación alternativa llegó a Europa hace una década y desde entonces no ha parado de crecer. Una práctica importada y ya muy asentada en otras zonas como Estados Unidos o el mercado asiático.

En el continente europeo, a día de hoy, Reino Unido es el mayor protagonista con el 68 % del volumen total de financiación alternativa generado en Europa. Este porcentaje ha ido en disminución por el auge en otros países como Alemania, Francia u Holanda. El mayor impulso de este financiamiento se produjo a partir de 2013, año en el que se acumularon 326 millones de euros. A partir de ese momento, no ha dejado de adentrarse en los distintos mercados del antiguo continente. En 2017, último dato registrado, aunó más de 10.000 millones de euros.

En España, al presentarse hace diez años dificultades a la hora de financiar proyectos, la financiación alternativa hizo su aparición. Como elemento complementario al crédito tradicional, según los primeros datos registrados, en 2013 logró 17 millones de euros. Cifra que en cuatro años se vio prácticamente multiplicada por diez.

Financiación Alternativa Inmobiliaria

Evolución de la Financiación Alternativa inmobiliaria en España

Desde 2017 este mercado ha continuado avanzando. Entre los cambios más relevantes, sobresale la entrada de nuevos players, sobre todo desde el pasado 2019. Otro de los pasos destacados en este área es que cada vez más actores del sector inmobiliario confían en la financiación alternativa.

Promotoras inmobiliarias, como Quabit, han logrado sacar adelante inmuebles gracias a este tipo de liquidez. La enseña mencionada consiguió una línea de financiación de hasta 60 millones de euros gracias a la norteamericana Avenue Capital para la adquisición de un suelo finalista. Un año después, obtuvo un préstamo de 15 millones de euros de fondos liderados por Alpin Equities para nuevas promociones y suelos.

¿Los motivos? La demora en la aprobación de condiciones para la obtención de licencias y el elevado número de preventas exigido por la banca tradicional, han allanado el camino a alternativas de liquidez más flexibles como los préstamos puente y los préstamos mezzanine.

A su vez, toda la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus desembocará en que numerosos prestamistas tradicionales tengan mayores reparos a la hora de conceder créditos. Se esperan nuevas condiciones bancarias, lo que evidenciará una falta de liquidez que probablemente sea subsanada y cubierta por la financiación alternativa.

A partir de ahora, llegarán numerosas oportunidades por los retrasos en los comités de aprobación de la banca; modificaciones significativas en las condiciones de financiación, tanto las preaprobadas como las futuras; endurecimiento en los apalancamientos y el aumento del número de preventas requeridas para la concesión del préstamo promotor. Lo que llevará a una necesidad de refinanciación.

Asimismo, surgirán nuevas oportunidades en las que el papel de la financiación alternativa será protagonista.

Las fuentes de financiación alternativas como un mercado consolidado

Desde que aparecieran tras la crisis de 2008, las fuentes de financiación alternativas fueron la oportunidad que algunos vieron de crear en España un nuevo mercado que completara la oferta de los actores tradicionales. Un mercado que, no sin esfuerzo, ha encontrado su lugar en el panorama financiero. Tras el momento inicial de primeros pasos tímidos, estos novedosos productos financieros se han erigido como una opción válida en la que se apoyan cada vez más empresas.

Es más, España, según el informe Shifting Paradigms. The 4th European Alternative Finance Benchmarking Report, elaborado por la Universidad de Cambridge, se posicionó en 2017 como el quinto país de Europa con más plataformas de financiación alternativa, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Acorde con los resultados de este mismo estudio, la inversión de este sector aumentó por diez en cuatro años, pasando de los 17 millones de euros de 2013 a los más de 160 millones de euros a fin de 2017.

De esta manera las fuentes de financiación alternativas como Xenia Capital han ocupado su propio lugar dentro del mercado de financiación español. Se han convertido en el complemento ideal de la banca tradicional y el objeto de numerosos inversores y empresas para desarrollar diversos proyectos.

Las fuentes de financiación alternativas en el sector inmobiliario

Las nuevas fuentes de financiación alternativas han supuesto un gran pulmón para el mercado inmobiliario, escaso de liquidez desde 2008. Este ha sido el camino que ha permitido avanzar al sector, entre otras alternativas, por los préstamos puente. Entre las distintas opciones que las nuevas vías de financiación ofrecen al real estate, los préstamos puente han destacado por solventar la dificultad de las primeras fases de una promoción inmobiliaria.

En Xenia Capital estamos especializados en estos productos financieros. Somos una compañía especializada en dar liquidez a pequeños y medianos promotores inmobiliarios desde 2015. Nuestro expertise, además, nos avala, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella y Lisboa y total alcance en la península ibérica. Somos la alternativa con unas cifras que superan las más de 1,000 unidades residenciales financiadas hasta la fecha.

Si quieres conocer más detalles acerca de la financiación alternativa de Xenia Capital, nuestros servicios y productos, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Préstamo Promotor

¿Qué es un préstamo promotor?

Un préstamo promotor es un producto financiero que ofrece capital a los promotores inmobiliarios que necesitan financiar la construcción de sus proyectos. Este tipo de financiación

Leer Más
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Aprende de la mano de Xenia Capital qué es y en qué consiste la financiación alternativa en el sector inmobiliario

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40