Un préstamo promotor es un producto financiero que ofrece capital a los promotores inmobiliarios que necesitan financiar la construcción de sus proyectos. Esta financiación se ofrece principalmente en forma de préstamo o crédito con garantía hipotecaria, lo que permite al promotor obtener los fondos necesarios para la ejecución del proyecto.
Los préstamos promotor se suelen estructurar en fases de disposición sucesiva durante la construcción, con desembolsos aprobados conforme se cumplen los hitos previamente pactados. Estos pagos, además, están condicionados a la entrega de certificaciones de obra, las cuales normalmente son supervisadas por un Project Monitor.
Antes de la crisis financiera, obtener un préstamo promotor bancario era un proceso más sencillo, pero después de la llamada crisis del ladrillo, los bancos endurecieron los requisitos para conceder este tipo de financiación. Ahora, las entidades bancarias exigen niveles más altos de preventas, balances impecables y, en muchos casos, que el propio promotor aporte capital propio para cubrir los primeros costes de construcción.
El Préstamo Promotor, la mejor opción de financiación inmobiliaria
En este nuevo contexto, han ganado protagonismo los fondos de financiación alternativa, que tradicionalmente se enfocaban en financiar la compra de activos a través de préstamos puente. Sin embargo, estos fondos han ampliado su oferta, entrando con fuerza en la financiación de proyectos inmobiliarios mediante el préstamo promotor.
Si bien estas plataformas de financiación alternativa suelen ser más costosas que los bancos tradicionales, ofrecen una ventaja competitiva importante: mayor flexibilidad en los desembolsos y condiciones de pago. Además, los requisitos suelen ser menos estrictos y las operaciones internas se aprueban de forma más rápida, lo que hace que el préstamo promotor ofrecido por estas entidades sea una solución atractiva para muchos promotores.
¿Quieres más información sobre el préstamo promotor? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de Xenia-Cap!
Evolución de los préstamos promotor en el mercado inmobiliario
Durante el auge inmobiliario, los préstamos promotor se concedían sin muchas condiciones previas, lo que facilitó el crecimiento desmedido de la oferta inmobiliaria. Sin embargo, tras la crisis financiera, las entidades bancarias endurecieron los requisitos, y el acceso a la financiación se volvió mucho más complicado para los promotores inmobiliarios.
En un contexto favorecido por la cultura popular de la propiedad, era más valorado contar con un inmueble propio que cualquier otra opción. Corriente que hizo que miles de promotoras se lanzaran a la puesta en marcha de grandes promociones residenciales. Una vez llegado el pico más alto, quedaron pendientes de absorción, provocando un exente de oferta imposible de asumir por parte de la demanda.
A partir de ese momento, las entidades financieras comenzaron a asumir ese excedente inmobiliario que englobaba residencias, suelos, parques industriales, propiedades comerciales y activos de este tipo.
Avanzada la escalada hacia la recuperación económica, con el cambio de ciclo, se empezaron a producir crecimientos positivos que favorecieron la vuelta de estos préstamos para promotores. Sin embargo, las nuevas condiciones impuestas para su aceptación redujeron el campo de quienes podían acceder a ellos.
En otras palabras, pequeños y medianos promotores quedaban fuera de este nuevo grupo que obtenía la financiación necesaria para poner en marcha su proyecto. Medidas como que el nivel de preventas exigidas para obtener la financiación debe ser del 40 – 50 %.
Los préstamos para promotores de Xenia Capital
En Xenia Capital somos especialistas en préstamos promotor y créditos promotor, con años de experiencia en el mercado de la financiación inmobiliaria. Ofrecemos una solución flexible y personalizada para cada proyecto, ayudando especialmente en las fases iniciales a los pequeños y medianos promotores inmobiliarios a obtener la liquidez necesaria para completar sus desarrollos, es decir, nos dedicamos a la concesión de préstamos puente y préstamos mezzanine.
Nuestras soluciones financieras flexibles llevan en el mercado desde nuestra fundación en 2015. Hasta la fecha, ya hemos realizado operaciones por valor de 75 millones de euros y para este año tenemos comprometido un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros. Medios como Expansión o Eje Prime, entre otros, ya se han hecho eco de nuestros objetivos.
¿Cómo acceder a un préstamo promotor o crédito promotor en Xenia Capital?
Si eres un promotor inmobiliario y necesitas financiación para tu proyecto, en Xenia Capital te ofrecemos varias soluciones, tanto en forma de préstamos promotor como de créditos promotor. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la financiación para que puedas avanzar en tu proyecto sin problemas de liquidez.
Desde el primer contacto, nuestro equipo evaluará tu proyecto y, tras un análisis detallado, te ofreceremos una propuesta de financiación adaptada a tus necesidades. Una de las grandes ventajas de trabajar con Xenia Capital es nuestra capacidad de respuesta rápida, permitiéndote recibir los fondos en el momento adecuado para no detener el avance de tu proyecto inmobiliario.
Si deseas obtener más información acerca de nuestros préstamos para promotores puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.
Preguntas frecuentes sobre el Préstamo Promotor
¿Qué es un préstamo promotor y por qué escoger a Xenia-Cap?
Un préstamo promotor es un tipo de financiación especialmente diseñado para los promotores inmobiliarios que necesitan capital para desarrollar sus proyectos. Este tipo de préstamo es clave para cubrir los costes de construcción y otros gastos asociados al desarrollo inmobiliario.
¿Cuál es el objetivo de Xenia-Cap ofreciendo el préstamo promotor?
Gracias a Xenia-Cap, los medianos y pequeños promotores tienen la posibilidad de acceder a un crédito que financie sus proyectos inmobiliarios en las fases más iniciales. Con nuestros productos Préstamo Puente y Préstamo Mezzanine encuentran la forma de continuar con los proyectos de Real Estate.
¿Cómo conseguir un préstamo promotor?
El primer paso será ponerse en contacto con nuestros profesionales de Xenia-Cap a través de los formularios, teléfono o e-mail de nuestra web. Una vez conozcamos el proyecto, analizaremos la operación para dar una respuesta lo más brevemente posible. En caso de que la operación avance, se realizará una propuesta de financiación para poder continuar con el proyecto inmobiliario.
¿Cuál es la diferencia entre un crédito promotor y un préstamo promotor?
Un crédito promotor ofrece mayor flexibilidad en los desembolsos, permitiendo al promotor acceder a los fondos cuando lo necesite, mientras que un préstamo promotor financia todo el proyecto de principio a fin, con desembolsos progresivos según se avance en la construcción.