¿Qué es un préstamo promotor?

Un préstamo promotor es un producto financiero que ofrece capital a los promotores inmobiliarios que necesitan financiar la construcción de sus proyectos.

Este tipo de financiación se suele articular mediante un préstamo o crédito con garantía hipotecaria y es normal que se establezca un régimen de disposiciones sucesivas durante la fase de construcción, siendo estas aprobadas por la entidad concesionaria del préstamo promotor si se cumplen los requisitos pactados, y siempre supeditado a la entrega de certificaciones de obra que suelen estar supervisadas por un Project Monitor.

Antes, acceder a un préstamo promotor bancario era relativamente fácil, pero tras la crisis del ladrillo, los requisitos de acceso impuestos por las entidades bancarias se han endurecido, exigiendo unos altos niveles de preventas, tener un balance impecable e incluso que sea el propio promotor quien financie los primeros costes de construcción con capital propio.

El Préstamo Promotor, una gran opción de financiación

Con este escenario, aparecen los fondos de financiación alternativa que, si hasta ahora estaban principalmente enfocados en la financiación de la compra de activos a través de préstamos puente, ya están ganando terreno en la financiación del desarrollo de proyectos inmobiliarios a través del préstamo promotor.

Estas plataformas de financiación alternativa, si bien suelen ser más caras que la financiación tradicional, ofrecen un préstamo promotor a medida para cada proyecto, con unos desembolsos y condiciones de pago más flexibles, con unos requisitos menos estrictos y con una mayor agilidad a la hora de aprobar las operaciones internamente.

¿Quieres más información sobre el préstamo promotor? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de Xenia-Cap!

Evolución de los préstamos promotor

Durante el boom inmobiliario se concedieron numerosos créditos a promotores, préstamos que en ocasiones no estaban bien analizados por las entidades financieras y concedidos casi sin condiciones previas establecidas. Una vez producido el estallido de la crisis, automáticamente estos productos dejaron de facilitarse por completo.

En un contexto favorecido por la cultura popular de la propiedad, era más valorado contar con un inmueble propio que cualquier otra opción. Corriente que hizo que miles de promotoras se lanzaran a la puesta en marcha de grandes promociones residenciales. Una vez llegado el pico más alto, quedaron pendientes de absorción, provocando un exente de oferta imposible de asumir por parte de la demanda.

A partir de ese momento, las entidades financieras comenzaron a asumir ese excedente inmobiliario que englobaba residencias, suelos, parques industriales, propiedades comerciales y activos de este tipo.

Avanzada la escalada hacia la recuperación económica, con el cambio de ciclo, se empezaron a producir crecimientos positivos que favorecieron la vuelta de estos préstamos para promotores. Sin embargo, las nuevas condiciones impuestas para su aceptación redujeron el campo de quienes podían acceder a ellos.

En otras palabras, pequeños y medianos promotores quedaban fuera de este nuevo grupo que obtenía la financiación necesaria para poner en marcha su proyecto. Medidas como que el nivel de preventas exigidas para obtener la financiación debe ser del 40 – 50 %.

Los préstamos para promotores de Xenia Capital

En Xenia Capital somos especialistas en financiación alternativa, el complemento perfecto a la financiación tradicional que viene a suplir la carencia de liquidez en los supuestos anteriormente mencionados. Nuestro objetivo es favorecer el acceso al préstamo a pequeños y medianos promotores inmobiliarios en las primeras fases de su proyecto, es decir, nos dedicamos a la concesión de préstamos puente y préstamos mezzanine.

Nuestras soluciones financieras flexibles llevan en el mercado desde nuestra fundación en 2015. Hasta la fecha, ya hemos realizado operaciones por valor de 75 millones de euros y para este año tenemos comprometido un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros. Medios como Expansión o Eje Prime, entre otros, ya se han hecho eco de nuestros objetivos.

Si deseas obtener más información acerca de nuestros préstamos para promotores puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

 

Preguntas Frecuentes sobre el Préstamo Promotor

¿Qué es un préstamo promotor y por qué escoger a Xenia-Cap?

Un préstamo promotor es un tipo de financiación que está dirigido específicamente a promotores inmobiliarios. Xenia-Cap, tras varios años de experiencia, conoce bien las necesidades de los promotores inmobiliarios y se han erigido como la opción favorita de las compañías y pymes para solicitar este tipo de créditos.

¿Cuál es el objetivo de Xenia-Cap ofreciendo el préstamo promotor?

Gracias a Xenia-Cap, los medianos y pequeños promotores tienen la posibilidad de acceder a un crédito que financie sus proyectos inmobiliarios en las fases más iniciales. Con nuestros productos Préstamo Puente y Préstamo Mezzanine encuentran la forma de continuar con los proyectos de Real Estate.

¿Cómo conseguir un préstamo promotor?

El primer paso será ponerse en contacto con nuestros profesionales de Xenia-Cap a través de los formularios, teléfono o e-mail de nuestra web. Una vez conozcamos el proyecto, analizaremos la operación para dar una respuesta lo más brevemente posible. En caso de que la operación avance, se realizará una propuesta de financiación para poder continuar con el proyecto inmobiliario.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

Hablemos.

    Glorieta Ruben Dario 3, 1º Izquierda

    28010 MADRID

    info@xenia-cap.com

    +34 91 999 23 40